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BCIE asegura tener respaldo de cómo Costa Rica pagará empréstito para tren eléctrico

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Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), asegura tener un respaldo de cómo Costa Rica pagará el empréstito por $550 millones para el Tren Rápido de Pasajeros (tren eléctrico).

Aunque no dio detalles, Mauricio Chacón, oficial jefe del BCIE en Costa Rica, lo confirmó ante la consulta de la diputada María Inés Solís.

“Sí, analizamos a Costa Rica como nuestro deudor, siendo socio fundador del banco”, respondió Chacón ante el cuestionamiento del respaldo para el pago por parte de nuestro país.

OBSERVE MÁS: Además del préstamo, Estado tendría que subsidiar hasta ¢87 mil millones anuales para tren eléctrico

De igual forma, indicó que poseen documentos para respaldar su aval a Costa Rica sobre el empréstito.

Las declaraciones del representante del Banco, tuvieron como escenario la Comisión Especial de Infraestructura que analiza el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para financiar la parte estatal del tren eléctrico.

¿Y el subsidio?

En cuestión de dinero, el tren eléctrico necesitaría tres fuentes de financiamiento para su construcción y desarrollo.

En detalle son:

  • los $550 millones del préstamo con BCIE
  • $1.000 millones provenientes de la empresa concesionaria
  • entre $50 millones y $150 millones de subsidio anual pagado por el Estado

El último punto, fue defendido por Claudia Dobles, primera dama de la República y líder del proyecto, como necesario para la reducción de la tarifa de cada viaje y así, tener una tarifa socialmente aceptable que impulse su uso.

Pese a las dudas de los congresistas por este subsidio, particularmente por desconocer el monto exacto del subsidio así como de donde saldrá ese dinero.

Sin embargo, Chacón indicó que ese subsidio ya está contemplado en el estudio de factibilidad y será hasta el proceso de interacción con los actores (empresas interesadas) que se determinará el monto anual.

El representante del BCIE aseguró que el Banco financió los estudios de factibilidad por $156 mil. Con respecto del préstamo, informó que tiene un plazo de 25 años con un período de gracia de 5 años y entre el año 10 y 11 iniciaría el pago del principal.

El Gobierno estima que por día se trasladarán 200 mil personas en el tren eléctrico.

OBSERVE MÁS: Subsidio, cartel de licitación y demanda de pasajeros: diputados exponen sus dudas sobre tren eléctrico


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