Portada

Bebé de 5 días de nacido está en cuidados intensivos contagiado con COVID-19

Un bebé de apenas cinco días de nacido ingresó a la lista de pacientes con coronavirus en Costa Rica. La…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bebé de 5 días de nacido está en cuidados intensivos contagiado con COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un bebé de apenas cinco días de nacido ingresó a la lista de pacientes con coronavirus en Costa Rica.

La información fue confirmada por el ministro de Salud, Daniel Salas, la tarde de este lunes en conferencia de prensa.

El jerarca indicó que el menor será trasladado al Hospital Nacional de Niños (HNN) para su atención en la unidad de cuidados intensivos (UCI). El menor se encuentra en la región Chorotega.

Este sería el tercer niño con COVID-19 hospitalizado en dicho centro médico, de acuerdo con información proporcionada por Olga Arguedas, directora de la institución, la semana pasada.

La directora añadió que los otros dos menores que requirieron hospitalización fueron egresados, están en seguimiento y se recuperan junto con sus familias.

El pequeño con cinco días nació en la semana 28 de gestación, por lo que se considera prematuro. Por ahora se descarta que el contagio haya sido por parte de la madre, por lo que el caso está en estudio.

Horas más tarde, el hospital de Niños informó que se prepara con todo un equipo de especialistas para “brindar la mejor atención posible” a ese bebé.

El caso de este bebé fue reportado este domingo en horas de la noche y se realizaron las coordinaciones con los diferentes especialistas del HNN a fin de hacer el traslado de la menor vía aérea o terrestre, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

“Nuestro equipo de colaboradores está determinado a darle las mejores condiciones posibles para luchar por su vida y que se recupere”, enfatizó Arguedas.

“Una vez que llegue a este hospital se le hará la valoración clínica y ofrecerá las condiciones de cuidado y aislamiento que necesite y el acceso a los mejores especialistas para luchar por sacarlo adelante”, enfatizó la doctora Arguedas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica inicia mes con 28 casos nuevos de coronavirus; se suma bebé prematuro a los pacientes

Panorama en Costa Rica: bebé a cuidados intensivos

El bebé prematuro engrosó la lista de pacientes en UCI, al subir de los cuatro de ayer a cinco hoy. En total son 18 las personas hospitalizadas por coronavirus en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El país reportó un aumento de 28 contagios de coronavirus entre domingo y lunes, para arrancar junio con un total de 1.084 casos (ayer eran 1.056).

La pandemia está presente en 72 de los 82 cantones del territorio nacional.

Los positivos tienen entre 0 y 89 años, agrupados así:

  • 933 adultos
  • 58 adultos mayores
  • 93 menores de edad

“En este momento está en traslado al Hospital de Niños, donde estará internado en UCI, por ello está contabilizado en lo datos UCI. El internamiento en UCI es requerido por la prematuridad, sumado a su positividad por COVID-19”, detalló Salud.

Salas recordó que América Latina ahora es el epicentro de la pandemia.