Avenida O

Becas Creativas: abren convocatoria para reactivar sector cultura y promover salud mental en tiempos de pandemia

Ante la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19 en el país, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) abrió la convocatoria…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Becas Creativas: abren convocatoria para reactivar sector cultura y promover salud mental en tiempos de pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19 en el país, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) abrió la convocatoria extraordinaria de Becas Creativas, un estímulo económico para personas de todo el país que quieran desarrollar proyectos culturales.

Las Becas Creativas buscan apoyar el quehacer cultural mediante el financiamiento de proyectos que promuevan la capacitación, la investigación, la producción y la gestión cultural en beneficio de las comunidades. El objetivo es responder con mayor precisión a las necesidades manifestadas por personas del sector cultural.

Los proyectos pueden enfocarse en áreas como: artes escénicas, artes visuales, artes audiovisuales, literatura y editorial, música, artesanía, diseño, gestión y producción cultural, así como en materia de patrimonio cultural.

La iniciativa es dirigida a cualquier persona mayor de edad, costarricense o extranjera con estatus migratorio regular, que haya visto su actividad cultural afectada a raíz del COVID-19, y que tenga una idea de proyecto cultural o un proyecto en marcha, que aporte a fortalecer el sentido de comunidad y la salud mental en tiempos de la crisis

“Esta beca es uno de los tres estímulos económicos que anunciamos recientemente. Está abocado a la realización de proyectos culturales asociados a la acción comunitaria en las distintas regiones del país”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

OBSERVE MÁS: Gobierno anuncia reprogramación de actividades artísticas y culturales para el último cuatrimestre del año

Las personas interesadas podrán aplicar a las Becas Creativas a través de un formulario en línea disponible en el sitio web: https://ac.cpac.online/. En esa misma dirección, los interesados tendrán a su disposición las bases de participación, preguntas frecuentes y guía para el completar el formulario.

Los proyectos postulados serán evaluados por un jurado, que seleccionará las iniciativas según el puntaje que obtengan. Los ganadores recibirán un monto máximo de ¢600.000 por proyecto. El fondo cuenta con un presupuesto total de ¢311 millones.

La convocatoria está abierta desde el 15 de mayo y cerrará a las 4:00 p.m. del 1 de junio próximo. Los resultados se darán a conocer en la página web del Ministerio de Cultura y Juventud, así como en sus redes sociales.

OBSERVE MÁS: «Yo estoy peleada con usted señora Ministra (de Cultura)»: María Torres acusa a jerarca de no apoyar a los artistas en plena pandemia