Todo Política

BID abre oficialmente concurso para su Presidencia, puesto al que aspira Laura Chinchilla

Hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la apertura del proceso de candidaturas, para definir a la persona que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
BID abre oficialmente concurso para su Presidencia, puesto al que aspira Laura Chinchilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la apertura del proceso de candidaturas, para definir a la persona que ocupará el puesto de la Presidencia de la entidad.

La Secretaría del Banco notificó a los Gobernadores que pueden plantear las candidaturas durante los próximos 45 días.

El Banco informó que los votos favorables deben de cumplir con los siguientes requisitos:

  • el candidato ganador debe recibir la mayoría del poder total de voto de los países miembros
    • el poder de voto de los países miembros varía de acuerdo con la cantidad de acciones suscritas en el Capital Ordinario del Banco
  • segundo, el candidato ganador debe tener el apoyo de por lo menos 15 de los 28 países miembros de la región.

El mandato será por cinco años, con posibilidad de reelección. Está previsto que a partir del próximo 1 de octubre de 2020 inicie labores quien resulte con la mayoría de votos.

OBSERVE MÁS: Expresidenta Laura Chinchilla presenta candidatura para dirigir el BID

Chinchilla es “la idónea para el puesto”

La expresidenta Laura Chinchilla mostró interés en presentar su nombre para ser considerada al puesto.

El Poder Ejecutivo considera que la exmandataria es la persona idónea para ocupar el cargo, máxime por la necesidad que tendrá Costa Rica y América Latina para su recuperación económica tras la pandemia.

Chinchilla, politóloga de profesión, ha combinado su carrera política – fue diputada, ministra de Seguridad y Justicia, vicepresidenta y finalmente presidenta (2010-14) – con varias décadas dando consultorías en temas de seguridad para la región.

“Sus atributos para gestionar procesos complejos, y para construir acuerdos y movilizar recursos, así como su sólido conocimiento sobre los desafíos del desarrollo en la región de América Latina y el Caribe, la hacen la persona idónea para el puesto”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores hace unas semanas.

Desde febrero anterior, la Cancillería mantiene una campaña para buscar los votos necesarios que la conviertan en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidencia del BID.

“Costa Rica seguirá promocionando con gobiernos y países amigos activamente esta legítima aspiración que no es solo de Costa Rica, es de toda la región latinoamericana y del Caribe y realizando las valoraciones respectivas”, informó la Casa Amarilla el 3 de julio anterior.

La elección será mediante una reunión virtual de Gobernadores pero con voto secreto, los días 12 y 13 de setiembre, según detalló el BID.

OBSERVE MÁS: Gobierno promueve candidatura de Laura Chinchilla para presidir el BID: «Es la idónea para el puesto»