Finanzas

BID: eurobonos no serían “opción realista” para Costa Rica ante aumento de costos

Los altos niveles que tendría que pagar Costa Rica por una nueva emisión de eurobonos en los mercados internacionales hacen…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
BID: eurobonos no serían “opción realista” para Costa Rica ante aumento de costos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los altos niveles que tendría que pagar Costa Rica por una nueva emisión de eurobonos en los mercados internacionales hacen que no sea una “opción realista”, lo cual le deja poco espacio fiscal al Gobierno para responder a la pandemia del coronavirus, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La región en general se encuentra en una situación fiscal mucho más débil para responder a esta crisis que a la recesión del 2009, según el reporte del BID titulado “La política pública frente al Recomendaciones para América Latina y el Caribe”.

“Esto implica que, en ningún país de la región, se podrán dar aumentos de gasto cercanos a los que se están dando en los países más ricos del mundo (…) Dados los niveles de deuda actuales, y teniendo en cuenta la relación entre nivel de deuda y expansión fiscal indicada más arriba, la capacidad de respuesta hoy sería, en promedio, de aproximadamente la mitad”, indicó el BID en el informe.

Esto significa que en vez de dedicar un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) a la expansión fiscal, como ocurrió con la crisis hace una década, hoy los países podrían dedicar un promedio del 1,5% del PIB.

OBSERVE MÁS: Bank of America proyecta un año difícil para Costa Rica con un riesgo «no despreciable» de impago de deuda

Algunos países tienen mucho mayor capacidad de expansión fiscal que otros, especialmente los que tienen menores niveles de deuda pública así como un menor costo de acceder a los mercados financieros internacionales.

Sin embargo, el BID resaltó que los mercados internacionales han castigado los títulos de los países que consideran riesgosos, entre ellos Costa Rica, Argentina y El Salvador.

“Algunos aún pueden acceder a los mercados internacionales a tasas más elevadas, pero ‘razonables’ (Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Perú), mientras que para otros los costos son tan elevados que ésta no es una opción realista (por ejemplo, Argentina, Ecuador, Belice, Costa Rica, El Salvador y Venezuela). En resumen, países como Chile y Perú tendrán un mayor margen de maniobra fiscal para enfrentar la crisis que países como Argentina, Ecuador o Costa Rica”, según el reporte del BID.

Los mercados han castigado los títulos de mercados emergentes, incluidos los de Costa Rica, con un aumento en los rendimientos por encima de otros países de la región. (Captura BCCR)

País recurre a préstamos de apoyo

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, reconoció las altas tasas que tendría que pagar el país en los mercados internacionales y explicó que se está recurriendo a préstamos multilaterales que tienen condiciones más ventajosas.

“En este momento, las tasas de interés que pagaría el Gobierno en los mercados internacionales serían muy altas, por eso este año no es razonable esperar que el gobierno salga a colocar eurobonos”, consideró Cubero. 

En noviembre del 2019, el país vendió $1.200 millones de bonos del 2031 con una tasa de 6,125%. Hoy esos bonos pagarían una tasa de alrededor de 9,30%.

Costa Rica entonces solicitó un financiamiento rápido de $508 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una vez aprobada esta línea de crédito, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgaría al país $350 millones adicionales.

“Si nosotros logramos la aprobación de estos créditos de apoyo financiero en la Asamblea Legislativa, vamos a lograr una menor presencia del Gobierno en los mercados de financiamiento doméstico y consecuentemente mejores condiciones de crédito para los hogares y las empresas”, según Cubero.

OBSERVE MÁS: FMI confirma reunión el 29 de abril para analizar financiamiento rápido de $508 millones para Costa Rica

Sin embargo, el país regresaría a los mercados internacionales en el 2021 cuando se normalice situación para la colocar $1.500 millones de eurobonos, agregó.

EMBI

Utilizando los datos del EMBI (Emerging Markets Bond Index), disponibles para muchos países, se puede ver que se está materializando una “fuga a calidad” (flight to quality) en los mercados financieros, según el BID.

Esto ha provocado, en promedio, que el costo de endeudamiento se haya duplicado para los países de la región entre principios de enero y finales de marzo. En promedio, hoy pagan más de 7 puntos porcentuales por el crédito externo.

(Captura BID)

Recomendaciones

Dada la mayor restricción fiscal, el BID sugiere una serie de principios guía, pensados para asegurar que las medidas que se tomen para la lucha contra el COVID-19 no deterioren fuertemente las cuentas públicas, aunque cierto deterioro será inevitable.

Estos son:

  • El foco debe ponerse en la contención/mitigación de la pandemia—el tiempo para crecer vendrá después—y se debe actuar ya: los enfermos no esperan y los pobres e infor – males tampoco.
  • Es clave para la recuperación económica que los gastos fiscales prioricen medidas sanitarias que permitan reducir, de manera confiable, los riesgos de infección que impiden la actividad económica.
  • Las políticas deben ser preferentemente de apoyo a la iliquidez (crédito) y no de gasto (transferencias intertemporales en vez de exenciones).
  • En la medida de lo posible, se deberían de reasignar partidas de gasto para contener el gasto agregado.
  • Emprender, en la medida de lo posible, reformas creíbles de eficiencia del gasto y/o impositivas que aumenten el espacio fiscal a mediano plazo para compensar los aumentos de gasto que generará la crisis del COVID-19.
  • Además, este tipo de reformas podrían dar una señal creíble a inversionistas que los incrementos en el gasto son temporales y manejables y con ello evitar mayores flujos de capital fuera de la región y un mayor incremento en el costo del endeudamiento.