Portada

BID permitirá al país trasladar $230 millones de descarbonización a atención del COVID-19

El Gobierno y los diputados podrán seguir adelante con su plan para redirigir el préstamo suscrito con el Banco Interamericano…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
BID permitirá al país trasladar $230 millones de descarbonización a atención del COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno y los diputados podrán seguir adelante con su plan para redirigir el préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para descarbonización y destinar los recursos a la atención de la emergencia del coronavirus COVID-19

La institución financiera dio su aval alegando que si bien la idea de los recursos era impulsar la política ambiental es decisión del país fijar el uso que se dará a la inversión.

“Dada la modalidad de este préstamo, la totalidad de los $230 millones que serían desembolsados, proporcionan recursos fungibles al prestatario de manera que podrían ser utilizados en el marco de Contrato de Préstamo, según las necesidades y prioridades que determine el país”, indicó José Ramón Gómez, representante del BID en Costa Rica.

OBSERVE MÁS Préstamos por $380 millones para descarbonización se destinarían ahora a atender crisis por coronavirus

El convenio con el BID va aparejado además con un respaldo de $150 millones de la Agencia Francesa de Desarrollo, de la cual se está esperando el aval para trasladarlo también a enfrentar el coronavirus y sus repercusiones económicas.

La idea es sumar la totalidad de los fondos al proyecto “Proteger” con el que el Gobierno buscar 1 billón provenientes de préstamos internacionales y venta de títulos del Instituto Nacional de Seguros para tener liquidez que permita enfrentar la emergencia.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, ha impulsado la aprobación legislativa del préstamo afirmando que se variaría el destino original (Asamblea Legislativa.

Candado legislativo

Por tratarse de un empréstito internacional, la aprobación del contrato está en manos de los diputados, quienes mostraron apertura para su discusión siempre y cuando se pudiera redestinar el dinero.

Con ese propósito, la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios, presidida por la liberacionista Ana Lucía Delgado, envió la consulta al ente internacional.

OBSERVE MÁS Diputados autorizan préstamo con la CAF para pago de deuda y emergencia nacional por COVID-19

A inicios de semana ya se había implementado un plan similar con un préstamo por $500 millones firmado con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el cual se negoció para pago de deuda pero que ahora también servirá para atender la emergencia sanitaria.

Las fracciones mayoritarias han mostrado apertura para avanzar en el ciclo de aprobación de los recursos.

Para mantener el distanciamiento social los diputados están sesionando en el Museo del Niño. Las negociaciones de hacen de manera virtual y se reúnen solo para votar (Alonso Solano/ El Observador)