Destacado

Billetes de ¢2.000, ¢5.000 y ¢20.000 se imprimirán en material similar al plástico

El Banco Central de Costa Rica anunció este jueves que durante los próximos meses iniciará la puesta en circulación de…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Billetes de ¢2.000, ¢5.000 y ¢20.000 se imprimirán en material similar al plástico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica anunció este jueves que durante los próximos meses iniciará la puesta en circulación de nuevos billetes impresos en sustrato de polímero, un compuesto similar al plástico, pero reciclable.

Se trata de las mismas denominaciones que actualmente están en circulación en la economía nacional, iniciando en pocas semanas con las de ¢20.000, ¢5.000 y ¢2.000, una vez que bancos y otras entidades financieras concluyan con los ajustes y calibración de equipos de procesamiento de billetes, cajeros automáticos y otros dispositivos.

Los nuevos billetes presentarán algunos cambios en su diseño y en la estructura de medidas de seguridad para comprobar su autenticidad y combatir la falsificación, pero mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaños que los que circulan actualmente.

Según el Banco Central, el sustrato de polímero da una mayor durabilidad a los billetes, los hace más seguros, y permite un adecuado reciclaje de los desechos una vez que cumplen su vida útil.

Más adelante, también se emitirá el billete de ₡10.000 en ese material.

De unos y de otros

Una vez en circulación, los nuevos billetes convivirán durante cierto periodo con los actuales (de fibra de algodón), que mantendrán su valor como medio de pago en la economía nacional, hasta una fecha próxima que todavía no es comunicada.

En las próximas semanas se revelará el detalle de las características de seguridad de los nuevos billetes para su reconocimiento por parte del público, así con las diferencias con los actuales.

La decisión sobre el nuevo formato de los billetes se suma a la de dejar de emitir el billete de ¢50.000, situación que se anunció desde 2018 y se reafirmó en este 2020. Las existencias de este billete siguen en circulación, pero se irán retirando y no se imprimirán más.

Al término del 2019, el saldo de los billetes y monedas en circulación (efectivo) fue de ¢1,31 billones, de los cuales el 70,5% se encontraba en poder del público.

 

Temas: