Lente Mundial

Bloomberg se retira de la carrera demócrata a la Casa Blanca y apoya a Biden

(Washington) El multimillonario estadounidense Michael Bloomberg anunció el miércoles su retiro de la carrera por la nominación presidencial demócrata y…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bloomberg se retira de la carrera demócrata a la Casa Blanca y apoya a Biden
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington) El multimillonario estadounidense Michael Bloomberg anunció el miércoles su retiro de la carrera por la nominación presidencial demócrata y su apoyo al exvicepresidente Joe Biden, tras decepcionantes resultados en las primarias del supermartes, claves en el proceso para elegir al rival de Donald Trump.

“Hace tres meses, me postulé para presidente para derrotar a Donald Trump. Hoy me voy de la carrera por la misma razón: para derrotar a Donald Trump, porque para mí es claro que quedarse hará que sea más difícil lograr ese objetivo”, dijo en un comunicado, en el que presentó al moderado Biden como el “mejor” candidato para vencer al mandatario republicano en noviembre.

El exalcalde de Nueva York, novena persona más rica del mundo en 2019 según Forbes, gastó cientos de millones de dólares de su fortuna personal en la contienda, pero no pudo ganar ninguno de los 14 estados en juego en el supermartes.

En la fecha más importante de las internas partidarias, decenas de millones de estadounidenses están convocados a las urnas y el resultado de la votación otorga un tercio del total de delegados a la convención nacional demócrata que eligirá el candidato en julio.

Sanders lidera cómodamente en California

Por su parte, el aspirante demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders lidera cómodamente el miércoles en California tras las primarias partidarias del supermartes, pero los medios estadounidenses se abstenían cautelosamente de declararlo ganador en el estado que asigna el mayor número de delegados a la convención.

Con cerca del 80% de los votos contados, el senador progresista de Vermont ganaba con el 33% frente al 24% del exvicepresidente Joe Biden, que representa el ala más moderada del partido.

Una victoria en California permitiría a Sanders, quien se define como “socialista democrático”, convertirse en el principal rival de Biden, quien ganó en la mayoría de los 14 estados que votaron el martes.

La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, otrora una de las favoritas en la carrera a nivel nacional, estaba por debajo de ese umbral, con 12%.

A pesar del liderazgo de Sanders en California, el estado más poblado del país y bastión de la izquierda estadounidense, la mayoría de los medios estadounidenses no declararon un vencedor esta mañana.

Los californianos podían votar por correo hasta el martes, y sus boletas podrían reducir la brecha, particularmente si lo hicieron después de que la campaña de Biden comenzara a ganar fuerza tras su victoria aplastante en Carolina del Sur el sábado y el respaldo de sus tres antiguos rivales, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O’Rourke.