Avenida O

Bola de Nieve: un método para pagar las deudas de la tarjeta de crédito

Luis Carlos Fournier para El Observador Como ya lo hemos indicado antes, el nivel de endeudamiento de los hogares costarricenses…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bola de Nieve: un método para pagar las deudas de la tarjeta de crédito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Carlos Fournier para El Observador

Como ya lo hemos indicado antes, el nivel de endeudamiento de los hogares costarricenses es alto. Tanto así, que se considera ya una emergencia nacional y el gobierno central le está dedicando tiempo a buscar soluciones.

Algunos argumentan que la propuesta planteada por el Gobierno no va a resolver el problema; otros opinan que es muy paternalista, mientras algunos opinan que es una versión para privatizar las ganancias y democratizar las pérdidas al pretender trasladar a clientes morosos a los bancos públicos.

Habrá que analizar los impactos que este proyecto tendrá en el público y en las instituciones para saber si es beneficioso o no. Lo cierto del caso, es que el problema del alto endeudamiento personal tiene muchas aristas y que las soluciones sencillas no existen y seríamos ingenuos en pensar que es así.

Lección: saber usar el dinero

Lo que sí podemos hacer desde ya es aprender cómo manejar nuestro dinero, a tomar mejores decisiones financieras y a involucrarnos conscientemente en hacer una mejor gestión de nuestra vida financiera.

Podemos también trasladar este conocimiento a las nuevas generaciones para que no sufran la misma suerte y puedan vivir una vida con menos preocupaciones financieras. Recordemos que esto es una de las principales causas de estrés y angustia en las personas.

Debemos reconocer que en ocasiones hemos realizados gastos por impulso y “aprovechado” ofertas sin mayor análisis y otras veces hemos usado el dinero para hacernos sentir mejor a nosotros mismos sin pensar en que eso no va a venir de ningún sitio que no sea de nosotros mismos. En fin, hay espacio tomar mejores deciciones sobre qué hacemos con nuestro dinero y cómo lo hacemos.

Deseo que aquellas personas que se encuentran pasando momentos de aflicción financiera encuentren la forma de resolver estos problemas y puedan tener paz en su mente.

El método: Bola de Nieve

Hoy quiero presentarles un método para utilizar los recursos que ya tenemos para reducir los saldos de las tarjetas de crédito. El Método es conocido como el de la Bola de Nieve y consiste en:

  1. Dejar de usar las tarjetas del todo y recurrir al efectivo.
  2. Seleccionar la tarjeta con el saldo menor y destinar cualquier recurso extra para ir bajando el saldo. Continúe pagando los pagos mínimos de las otras tarjetas. Olvídese por un momento de la tasa de interés, el método lo que busca es que obtengamos un sentimiento de logro y satisfacción por haber cancelado una de las tarjetas.
  3. Una vez que haya cancelado ese saldo, utilice el monto que estaba destinando al pago de la tarjeta que acaba de dejar en cero y destínelo al pago de la siguiente tarjeta con saldo más bajo, cuando haya concluido con esta otra tarjeta, usa los fondos que destinaba al pago de ésta al pago del saldo de la siguiente tarjeta y de aquí viene el nombre del método ya que es el de crear una “bola de nieve” de pagos que vaya amortizando deudas cada vez más rápido.

Así como este método existen otros y sobre todos se puede debatir cuál es mejor o matemáticamente correcto, lo importante es encontrar un método con el que nos sintamos cómodos y logremos reducir nuestra deuda.

Una vez que haya pagado los saldos, vaya a la entidad y cancele la cuenta, la mayoría de personas no requieren más de una o dos tarjetas y por límites acordes con el ingreso.

Luis Carlos Fournier es Administrador de Empresas.
[email protected]