Destacado

Bolsa de Valores: nuevo puesto de bolsa se enfocaría en nicho de inversionistas internacionales

Iberoámerica Capital Puesto de Bolsa está tramitando su permiso para operar en el mercado costarricense, con el objetivo de enfocarse…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bolsa de Valores: nuevo puesto de bolsa se enfocaría en nicho de inversionistas internacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Iberoámerica Capital Puesto de Bolsa está tramitando su permiso para operar en el mercado costarricense, con el objetivo de enfocarse en clientes internacionales.

En este momento, la Bolsa Nacional de Valores estudia la solicitud de autorización. El viernes pasado, envió a los participantes de mercado un notificación para que en 10 días hábiles realicen observaciones sobre los gestionantes, accionistas, administradores o representantes legales.

La gestionante sería Julia González Chue, quien tendría una participación accionaria del 99% con un monto de ¢297 millones, según los documentos enviados por la Bolsa.

“Este es un grupo de funcionarios de una amplia trayectoria en el mercado nacional. Doña Julia Gonzalez tiene muchos años de trabajar en nuestro mercado. De hecho en su oportunidad trabajó en la Bolsa. Después trabajó en un par de puestos de grupos financieros y se ha dedicado a atender inversionistas internacionales, y eso es el propósito de ella, un puesto de bolsa boutique”, explicó José Rafael Brenes, director general de la Bolsa.

De aprobarse, el puesto de Iberoámerica sería el primero que se inscribe desde Prival Securities en diciembre del 2015. Actualmente existen 15 puestos de bolsa activos.

“El mercado en realidad es bastante competitivo y de hecho muchos de los nichos ya están cubiertos. Este puesto de bolsa viene a un desarrollar un modelo de negocio particular. Hay gente que atiende inversionistas internacionales, pero esta persona se ve a dedicar fundamentalmente a eso”, agregó Brenes.

OBSERVE MÁS: Nuevo puesto de bolsa pide autorización para operar en el mercado de Costa Rica

Participación venezolana

Gina Ampié, quien formaría parte de la junta directiva del grupo, confirmó que se está iniciando el proceso de inscripción. Por el momento no se referirán durante el trámite.

Los documentos revelan que el presidente de la junta directiva sería Alan Rotter, un venezolano que reside en Miami.

Rotter es director y socio del Grupo Activalores en Caracas desde 1986, según un perfil publicado por la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank, de la cual es parte.

Además se ha desempeñado como corredor público y director de la Bolsa de Valores de Caracas, director y accionista de Prosperar Entidad de Ahorro y Préstamo, así como presidente de ActiBienes entre 1998 y 2012 y director de los fondos AV Hegde Fund.

Rotter es miembro de la junta directiva de la organización de desarrollo social Espacio Anna Frank.

Proceso

Por el momento, todavía deben superar el proceso de autorización que realiza la Bolsa Nacional según el Reglamento sobre Puestos de Bolsa.

“Ellos tienen que terminar de cumplir con los requisitos y una vez que los tengan completos, que es en lo que estamos en la última etapa, tienen que proceder a comprar participación de acciones en la Bolsa y por ultimo pasar una evaluación de que cuenten con los sistemas operativos necesarios para poder desarrollar el negocio”, explicó Brenes.

Cada puesto de bolsa deberá mantener la participación accionaria mínima en el capital social de la Bolsa que señalen los estatutos.

Una vez que la Bolsa envíe el oficio con la autorización, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) lo inscribe en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y se somete al régimen de supervisión que se ejerce a las entidades reguladas.