• Lente Mundial

Bosnia forma gobierno 14 meses después de las elecciones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Sarajevo, Bosnia-Herzegovina) Este lunes, Bosnia formó un nuevo gobierno. Lo logró 14 meses después de las elecciones legislativas. De esta forma, se allana el camino a la implementación de reformas necesarias para un acercamiento entre el país balcánico y la Unión Europea.

Bruselas celebró el nombramiento del nuevo gabinete, dirigido por el primer ministro Zoran Tegeltija y formado por nueve miembros, respaldados por 29 de 42 los diputados de la asamblea nacional.

El nuevo ejecutivo “abre el camino a un compromiso renovado de los partidos políticos para lograr progresos en el camino hacia la UE del país”, afirmaron en un comunicado el comisario de Exteriores de la UE, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi.

Historia compleja, presente debilitado

A inicios de mes, el primer ministro Zoran Tegeltija atendió una sesión del parlamento. (Pawan Laxkar/Save Delete)

Desde el fin del conflicto inter-étnico en la década de 1990, Bosnia está constituido por dos entidades semi-independientes: la República Srpska (serbia) y la Federación Croata Musulmana.

El gobierno resultante es un ente debilitado con apenas competencias en materias como relaciones exteriores, finanzas y política de defensa.

Tegeltija, economista de 58 años, miembro del principal partido nacionalista bosnio-serbio (SNSD), fue nombrado primer ministro por la presidencia tripartida del país en noviembre.

Su designación rompió un bloqueo de 13 meses entre los miembros de la presidencia – un croata, un servio y un musulmán – provocado por desacuerdos sobre los vínculos entre Bosnia y la OTAN.

Bosnia se encuentra atrás respecto a otros países de los Balcanes en su proceso de adherencia a la Unión Europea debido a la falta de reformas, bloqueadas por las permanentes disputas inter-étnicas.

En 2016 solicitó el ingreso a la zona comunitaria, pero aún no ha adquirido la condición de candidato.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

(Rio de Janeiro). Las escuelas de samba decidieron este jueves suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de...

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

San Carlos pide suspensión de partido por sospechas de COVID-19 entre sus jugadores

La Asociación Deportiva San Carlos pidió la suspensión de su partido ante Limonense, el cual está programado para este...

Gobierno revisará impuesto a transferencias para no desincentivar el ahorro

El Ministerio de Hacienda revisará la propuesta de un impuesto de 0,03% sobre las transferencias financieras, dadas las críticas...

Laica descarta que exista una iniciativa o negociaciones para adquirir Fanal

La Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) descartó este jueves que exista alguna iniciativa para adquirir la Fábrica...

Escándalo por mascarillas: Auditoría de CCSS no descarta vínculo de funcionarios de mayor rango

La lista completa de funcionarios  involucrados en la fallida compra de mascarillas de la Caja Costarricense del...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 21:45:36 GMT-0600 (Central Standard Time)