Lente Mundial

Brasil revoca decreto que impedía cultivo de caña de azúcar en la Amazonía

 (Brasilia, Brasil). El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó un decreto que impedía la plantación de caña de azúcar en la…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Brasil revoca decreto que impedía cultivo de caña de azúcar en la Amazonía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 (Brasilia, Brasil). El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó un decreto que impedía la plantación de caña de azúcar en la Amazonía y el Pantanal, una medida vista por ambientalistas como una amenaza para la protección de esos biomas.

El decreto, firmado por Bolsonaro y sus ministros de Agricultura y Economía, fue publicado en el diario oficial y revoca uno anterior -considerado obsoleto por el gobierno- que desde 2009 prohibía este cultivo del que se obtiene el etanol en regiones como la Amazonía, el Pantanal y la cuenca del Alto Paraguay.

“Fue ese decreto el que impidió que las exportaciones de etanol del país sufriesen restricciones internacionales” vinculadas a la deforestación, afirmó la ONG Observatorio do Clima. 

Al revocar el decreto, el gobierno “echa al lodo la imagen internacional de sustentabilidad que el etanol brasileño construyó a duras penas”, añadió la organización, que considera la medida como una “nueva acción de desmontaje” de la protección ambiental por parte del mandatario ultraderechista, partidario de la apertura de la Amazonía a actividades agropecuarias y mineras. 

Consultado por la AFP, el Ministerio de Agricultura negó que la medida atente contra la preservación de la Amazonía y del Pantanal, y afirmó que el decreto de 2009 estaba obsoleto, porque desde entonces se han aprobado en Brasil distintas leyes que garantizan la protección de esos biomas, como el Código Forestal de 2012, leyes de cada estado, o el plan nacional de biocombustibles, RenovaBio, de 2017. 

La Unión de la Industria de Caña de Azúcar (Unica), que representa a las principales unidades productoras del centro-sur del país, se hizo eco de ese argumento y añadió que el decreto de 2009 actualmente no es más que un “andamiaje burocrático”. 

“El productor/emprendedor es el primer interesado en asumir niveles [de protección ambiental] cada vez más exigentes” (…). El etanol y todos nuestros productos deben ser sustentables desde el principio hasta el fin”, afirmó Unica. 

Brasil, mayor productor de caña de azúcar del mundo, dedicó en 2018 más de 10 millones de hectáreas a ese plantío, según datos de Unica, que muestran una reducción de la superficie dedicada a este cultivo en los últimos años. 

La prohibición de plantar caña en regiones como la Amazonía y el Pantanal fue introducida durante el gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), en un momento en que se temía que la expansión de este cultivo fomentara la deforestación en áreas sensibles ambientalmente y ocupara tierras aptas para el cultivo de alimentos.