Salud

Brote en Hospital Blanco Cervantes obligó a llevar 7 pacientes COVID-19 al Ceaco

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, detalló la estrategia para ampliar la capacidad…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Brote en Hospital Blanco Cervantes obligó a llevar 7 pacientes COVID-19 al Ceaco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, detalló la estrategia para ampliar la capacidad hospitalaria del país.

Un brote generado dentro del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes provocó que siete pacientes salieran positivos por coronavirus. Los mismos fueron traslados al Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).

La estrategia se definió en conjunto con el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y con la dirección del Blanco Cervantes, al mando de Milena Bolaños.

“En caso de que se presentara otro paciente positivo, la estrategia que se determinó fue que se trasladan inmediatamente al Ceaco o a algún hospital nacional”, especificó Ruiz.

Así mismo se registró el primer fallecimiento en este centro hospitalario gerontológico. Se trató de un mujer de 75 años, costarricense y vecina de Puntarenas. La paciente fue diagnosticada el 21 de julio. Padecía de diabetes, una enfermedad cardiaca, enfermedad renal y obesidad.

OBSERVE MAS: Autoridades registran más de 200 adultos mayores en estado de abandono

Estrategia en brotes hospitalarios

Ante el aumento de casos y la barrera de manejar el nexo epidemiológico a nivel país, todos los días se registran casos positivos en algún centro médico de la red de la CCSS.

En el Hospital México la cantidad de pacientes ha aumentado exponencialmente en las últimas semanas, conllevando a utilizar el sexto y sétimo piso exclusivamente para pacientes COVID-19.

“El plan es irlo llenando de arriba hacia abajo hasta donde podamos, porque recordemos que también debemos dejar espacio para otras patologías no COVID. El Hospital México recibe apoyo del Hospital de Alajuela y por el momento ha podido continuarlo”, detalló Ruiz esta tarde en conferencia de prensa.

En el caso del Hospital San Juan de Dios, la torre de medicina interna, el piso dos y tres y la mitad del cuarto nivel ya están asignados completamente a pacientes COVID-19. “Esto refleja la cantidad de pacientes que aumenta día con día en el sistema”, agregó el gerente.

OBSERVE MAS: Paciente de 99 años en lista de 7 nuevas muertes por coronavirus

El Hospital Calderón Guardia tiene hospitalizadas a 44 personas con COVID-19. (Archivo)

En el Hospital Calderón Guardia se habilitaron 50 camas en la Torre Norte, y se estará utilizando la Torre Este, con los pisos seis y siete, para pacientes en unidad de cuidados intensivos (UCI).

“Se van a contratar 400 personas para habilitar estas camas; profesionales en enfermería y médicos generales, así como terapeutas respiratorios que es personal que se necesita para el manejo de estos pacientes”, ahondó Ruiz.

Como parte de la estrategia de expansión, en el siguiente paso se contempla utilizar las 550 camas del Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí para pacientes en condición leve; un plan parecido al del Ceaco y el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).

OBSERVE MAS: Quien tenga síntomas y viva con contagiado de COVID-19 será calificado positivo sin prueba