Avenida O

Cabys: inteligencia tributaria como herramienta para aumentar la recaudación fiscal

Cristina Sansonetti para El Observador El modelo de facturación electrónica ha sido utilizado como una herramienta esencial para combatir la…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cabys: inteligencia tributaria como herramienta para aumentar la recaudación fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cristina Sansonetti para El Observador

El modelo de facturación electrónica ha sido utilizado como una herramienta esencial para combatir la evasión fiscal y aumentar la recaudación.

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central publicaron el Catálogo de bienes y servicios (Cabys). Será de uso obligatorio para quienes ostenten la condición fiscal de ser residentes en Costa Rica y además se encuentren compelidos a emitir comprobantes electrónicos. No aplica para personas no residentes ni afecta de ninguna manera las importaciones de bienes que se realicen a territorio costarricense.

Con la finalidad de comprender de manera sencilla qué es el Cabys y qué cambios derivan conviene precisar los siguientes elementos:

¿Qué es el Cabys? 

Es la codificación de bienes y servicios que se brindan en Costa Rica. Debe ser incluido en la estructura de los comprobantes electrónicos. Las actividades fueron agrupadas en 10 categorías generales.

¿Dónde debe el contribuyente incluir el código?

Se deberá incluir en el comprobante electrónico, sea factura o tiquete en la casilla denominada “Código de Producto/Servicio”.

¿A partir de cuándo?

La inclusión en los comprobantes electrónicos es obligatoria a partir del 1 de enero del 2020.

¿Qué sucede si no se ajustan los sistemas de facturación?

Los comprobantes electrónicos podrán no ser aceptados por el Ministerio de Hacienda generando consecuencias negativas tanto para el emisor como para el receptor.

¿Y si la actividad o el servicio no aparece en la codificación Cabys? 

Le recomiendo al contribuyente que revise de manera detallada el catálogo, el cual puede consultar en el siguiente link: https://www.bccr.fi.cr/seccion-indicadores-economicos/cat%C3%A1logo-de-bienes-y-servicios#DeltaPlaceHolderMain.

En caso de que no aparezca definitivamente en el catálogo el contribuyente podrá presentar una consulta tributaria basada en el artículo 119 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios o escribir a los correos electrónicos atenció[email protected] o [email protected].

Errores en el Cabys

He revisado el Cabys de manera detallada. Considero que ciertas actividades como el transporte internacional han sido conceptualizadas de manera incorrecta al haberse considerado como actividades sujetas al Impuesto sobre el Valor Agregado en todos los supuestos, lo cual es un error.

De la misma forma, al haberse “mapeado” con tanto nivel de detalle las actividades comerciales para establecer la codificación, probablemente generará retos adicionales en el desarrollo de las estrategias comerciales.

Por ejemplo, las cuando los contribuyentes venden productos mediante “combos o canastas” como un producto único conformado por varios ítems, requerirá identificar la forma idónea de facturación. Ello por cuanto, el combo o la canasta como producto nuevo no cuenta con una codificación en el Cabys, por lo tanto en dichos supuestos, los contribuyentes deberán validar con sus equipos correspondientes la forma de reflejar la promoción o estrategias comerciales en el comprobante electrónico.

Me parece muy desafortunado el plazo de entrada en vigencia del Cabys considerando la situación que enfrentamos y los retos propios derivado de COVID-19. Recomiendo revisar el catálogo de manera detallada y analizar si la actividad desarrollada se ajusta al mismo o en su defecto mapear los ajustes que deberán implementarse para evitar retrasos y sanciones.

Cristina Sansonetti
Abogada especialista en materia tributaria
Socia Impuestos Consortium Legal
[email protected]