Cada día, 5 personas mueren en Costa Rica a causa de enfermedades asociadas con el tabaquismo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutos¿Sabía usted que Costa Rica cada día 5 personas mueren a causa de enfermedades asociadas con el tabaquismo? Esto representa cerca del 10% del total de fallecimientos que se registran en el país al año.

El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia, y es la causa de muerte más evitable en el mundo. En Costa Rica, 1.747 muertes por año podrían evitarse por esta razón.

Las cifras de muertes por este problema fueron reveladas en un estudio divulgado por el Ministerio de Salud que, además, reflejó que el país invierte al año cerca de ¢130.000 millones de colones para atender estas dolencias que tienen relación con el fumado.

Para ponerlo en perspectiva con este monto el país podría construir dos estadios nacionales que, a valor presente, costarían unos 122 mil millones de colones.

El Observatorio de Vigilancia de las Estrategias e Intervenciones en Salud (Oveis) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en conjunto con el Ministerio de Salud realizaron su primera medición en estos últimos cuatro años para determinar el cumplimiento de la Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud.

«Estos primeros cuatro años de trabajo en conjunto han permitido identificar la red de actores sociales involucrados en el tema, construir una agenda temática para enfocar los esfuerzos institucionales y desarrollar un sistema de indicadores de cumplimiento. Falta trabajo por hacer pero ratificamos el compromiso siempre presente del Ministerio de Salud en la lucha contra el tabaquismo», expuso Daniel Salas, ministro de Salud.

Es tal el impacto del tabaquismo que en la actualidad la mitad de todos los que han pasado por un servicio hospitalario debido a la COVID-19 han sido fumadores.

OBSERVE MAS: Mitad de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en Costa Rica son fumadores

Primera medición Oveis

La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud y la Escuela de Salud Pública de la UCR recopilaron información de 53 indicadores que les permitió obtener información actualizada para la toma de decisiones.

Sin embargo, Cindy Valverde, coordinadora del Oveis desde el 2016, explicó que se debe realizar una segunda medición para poder contrastar los resultados de estos indicadores de manera concreta.

Entre los datos más relevantes en este cuatrienio analizado destaca que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018-2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), expuso que el porcentaje de hogares que adquieren cigarrillos disminuyó a un 3%, con respecto a los años 2012-2013 cuando el registro era de un 5%.

Los indicadores epidemiológicos -en la prevalencia de fumadores actuales de tabaco- dan cuenta que una de cada diez personas todavía mantiene el vicio en su vida, principalmente entre los hombres y en zonas urbanas.

Asímismo, la extensión de tierra dedicada al cultivo de tabaco en Costa Rica se redujo considerablemente, al pasar de 50 hectáreas en el año 2008 a ocho en el año 2018; es decir, pasó de una producción de 79 toneladas métricas a 16.

Este logro es clave ya que el consumo de tabaquismo afecta la dimensión ambiental en temas de deforestación y degradación del suelo, uso de plaguicidas, contaminación de los recursos hídricos y los desechos sólidos que son producidos en el ciclo de vida del tabaco.

Por otro lado, en términos de comercio ilícito de cigarrillos de tabaco, Costa Rica presentó el menor porcentaje con un 16% en la región centroamericana, versus un 67% en Panamá, o un 31% de El Salvador.

Falta mucho por hacer

Tatiana Gamboa, también coordinadora del Oveis, afirmó que la creación de la Ley General del Control del Tabaco (No.9028) es «uno de los mayores logros de la Salud Pública, ya que eliminó la exposición al humo del tabaco a segundas personas que podían verse afectadas».

De igual manera, explica que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Sin embargo, la prevalencia mundial del consumo de tabaco fumado ha disminuido en los últimos años, según un nuevo informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo.

De acuerdo con Gamboa, los espacios libres de humo han provocado la cesación completa del consumo debido al traslado de la práctica al ámbito privado (en carros o casas), pero esto ha estimulado el uso de otras sustancias como la marihuana y los cigarrillos electrónicos.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) mostró que al menos 17 de cada 100 hombres han consumido marihuana alguna vez en la vida desde el 2016, en comparación con el año 2010, cuando la proporción era de 7 de cada 100 hombres.

De igual forma, en la población femenina este parámetro aumentó del año 2010 al 2015, de 4 a 9 por cada 100 mujeres.

Una de las conclusiones más fuertes que lanzó el Oveis fue el reto de implementar un sistema de trazabilidad de cajetillas de cigarros, así como un empaquetado neutro y la regulación de los sistemas electrónicos de administración de nicotina.

El vapeo, o fumado con cigarrillos electrónicos, para simular el consumo de tabaco, es una práctica reciente que se ha extendido alrededor del mundo. (Fundéu)

OBSERVE MAS: Mitad de mercancía de contrabando decomisada en lo que va del año corresponde a cigarrillos


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Niño que defendió a hermanita del ataque de un perro (y resultó herido) fue sorprendido por actor Chris Evans

Bridger Walker, un niño de 6 años, se convirtió en un héroe en Estados Unidos al defender a su...

El polvo del Sahara llegó nuevamente a Costa Rica y nos afectará por tres días

Nuevamente Costa Rica se está viendo afectada desde este jueves por una segunda oleada del polvo del Sahara, cuyos...

Caso Aldesa: después de 16 meses, juzgado ordena curador para pago de acreedores

El Juzgado Concursal Nacional aprobó el convenio preventivo de acreedores de Aldesa Corporación de Inversiones, un proceso en el...

¿Quiere aprender sobre programación? Intel brindará cursos virtuales a colegiales

Los estudiantes de décimo año de colegios académicos y de undécimo año de colegios técnicos podrán participar, a partir...

Desempleo sube a 20,1% con 468 mil personas desocupadas durante la pandemia

El desempleo subió un 20,1% entre los meses de marzo, abril y mayo por el impacto de la pandemia...

Presidente Alvarado baja su salario de nuevo para llegar a reducción de 15%

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Carlos Alvarado anunció una nueva rebaja a su...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 16 2020 12:16:58 GMT-0600 (Central Standard Time)