Destacado

Caja defiende uso de hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19, pese a estudio que revela riesgo de muerte

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), defendió el uso de hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Caja defiende uso de hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19, pese a estudio que revela riesgo de muerte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), defendió el uso de hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19 tratados en Costa Rica, pese a un estudio publicado este viernes donde se indica un aumento de riesgo de muerte.

El jerarca explicó que dichos estudios internacionales, suelen hacerse con pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cuando están en nivel de complicación de la enfermedad.

“El abordaje clínico no es combatir el virus sino las secuelas que ya desencadenó hay unas situaciones como por ejemplo la sobrereacción inmunológica que trasciende el virus, para ese tipo de situaciones tal vez no funciona y todos los estudios están en ese escenario”, indicó.

OBSERVE MÁS: «Uso compasivo»: la excepción que permite usar hidroxicloroquina sin permiso de Salud en tratamiento de pacientes con COVID-19

Según explicó en Costa Rica se utiliza de forma temprana, con síntomas leves para evitar que se conviertan en severos.

 

Macaya amplió que en Costa Rica, el porcentaje de pacientes hospitalizados ha sido de 9.5%, muy por debajo de la mundial con 20% de los casos. Mientras que en UCI, ronda el 2% en el país y 5% a nivel internacional.

“Si vemos los números en Costa Rica y los comparamos con el internacional, los nuestros son más bajos, no podemos decir que es a causa del uso del medicamento pero tampoco podemos descartar”, declaró este viernes en conferencia de prensa.

¿Qué dice el estudio?

La cadena internacional de noticias AFP, publicó este viernes que la revista científica The Lancet realizó el estudio con 96.000 pacientes en centenares de hospitales.

A continuación lo indicado por AFP:

“Para ello, compararon los resultados de cuatro grupos: quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina, solo con cloroquina y dos grupos que recibieron uno de los dos combinado con antibióticos.

OBSERVE MÁS: Farmacéutica Novartis dona hidroxicloroquina a la CCSS para apoyar en tratamientos por COVID-19

También había un grupo de control de pacientes que no recibieron ninguno de estos tratamientos. Al final del estudio, 9% de estos murieron.

Entre quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina y cloroquina, murieron respectivamente 18% y 16,4%.

Con antibióticos, fallecieron 22,8% de los que recibieron cloroquina y 23,8% de los que tomaron hidroxicloroquina.

A partir de estos datos, los autores del estudio estimaron que con estos medicamentos los pacientes tenían un 45% más riesgo de morir que quienes sufrían ya algunas patologías.

“El tratamiento con la cloroquina o la hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con COVID-19”, dijo Mandeep Mehra, autor principal del estudio y director ejecutivo del Brigham and Women’s Hospital Center for Advanced Heart Disease, en Boston.

“Al contrario, nuestra constatación sugiere que puede estar asociado a un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y a un mayor riesgo de muerte”, manifestó”.

Plasma de convalecientes: otro tratamiento

Por otra parte, Costa Rica empleará el plasma de convalecientes para tratar a pacientes con la enfermedad.

Macaya informó que ya el plasma está listo, sin embargo, están a la espera de encontrar un paciente con el perfil idóneo.

Ese perfil se reduce a personas con menos de 14 días hospitalizados.

“Estamos esperando a que tengamos el perfil idóneo del paciente de acuerdo al protocolo para aplicar el plasma y medir su impacto”, concluyó.