Visión País

Caja firmará convenio con Acnur para asegurar a personas refugiadas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio órdenes para que las personas refugiadas o en trámite para la solicitud…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Caja firmará convenio con Acnur para asegurar a personas refugiadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio órdenes para que las personas refugiadas o en trámite para la solicitud de refugio en el país puedan ser aseguradas. La Junta Directiva de la entidad tomó el acuerdo esta semana.

La decisión permitirá que fondos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se traspasen a las arcas institucionales. De esta manera, la CCSS podrá diseñar y firmar un convenio con Acnur.

Para el convenio, se iniciará con una base de ¢350.000 como monto por el que cada refugiado o solicitante será asegurado. Aproximadamente 6.000 personas serán beneficiadas.

El gerente Financiero de la CCSS, Luis Diego Calderón, explicó que la organización RET Internacional se encargará de empadronar a los beneficiarios. Luego la información se enviará a la institución para asegurarlos por máximo un año.

OBSERVE MÁS: Migración confía en levantar registro de trabajadores agrícolas extranjeros con nuevo decreto

Asegurado voluntario

El jerarca explicó que se usará la figura de asegurado voluntario, pues permite que las personas accedan al seguro de enfermedad y maternidad.

La Caja busca cumplir lo establecido en la 72° Asamblea General de la Salud, celebrada en Ginebra el pasado 27 de mayo. En ella, los estados miembros – incluido Costa Rica – acordaron un plan mundial de cinco años para promover la salud de refugiados y migrantes.

El plan incluye medidas como:

  • incorporación general de la atención de salud para refugiados y migrantes
  • mejorar alianzas en este tema
  • fortalecer el monitoreo de salud y sistemas de información
  • contrarrestar las percepciones erróneas sobre la salud de los migrantes y refugiados

OBSERVE MÁS: Funcionario de Salud detenido por tráfico de migrantes sacaba provecho de sus contactos foráneos