Visión País

Cámara captó a gavilán de cola roja volando con una presa entre sus garras en las faldas del Irazú

La mañana de este miércoles no fue usual para un equipo de El Observador que se encontraba en Cot de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cámara captó a gavilán de cola roja volando con una presa entre sus garras en las faldas del Irazú
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mañana de este miércoles no fue usual para un equipo de El Observador que se encontraba en Cot de Cartago, cabecera del segundo distrito del cantón cartaginés de Oreamuno, que se ubica en las faldas del volcán Irazú.

El productor audiovisual Alonso Solano se encontraba en un sembradío de cebollas cuando divisó una escena poco usual: un gavilán cola roja surcaba los cielos con un conejo asido a sus garras.

De inmediato tomó su cámara y disparó cuantas veces pudo en aras de captar la mejor imagen de ese momento, en el que el mamífero se convertiría más adelante en alimento este gavilán.

Gavilán Cot de Cartago

 

Carmen Hidalgo, profesora de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional y especialista en aves, explicó a este medio que esta ave es un Buteo jamaicensis de la familia Accipitridae, mejor conocida como gavilán de cola roja.

“Es una especie común en las tierras altas del país, pero algunos individuos de las poblaciones silvestres migran a América del Norte. Por la época del año ese individuo podría ser de los residentes o bien migratorio latitudinal”, explicó la especialista.

Esta ave puede alcanzar un tamaño promedio de entre 45 a 60 centímetros.

En Costa Rica hay 39 especies de gavilanes, águilas y aguiluchos y su dieta es extremadamente diversa, que va desde insectos grandes como esperanzas, saltamontes, ratas, ardillas, conejos, lagartijas e iguanas, sapos y serpientes, hasta aves (incluso del tamaño de un faisán), mamíferos medianos y grandes como un murciélago o un mono, indicó Hildalgo.