Negocios

Cámara de Comercio se sale de la Uccaep por “dispersión de objetivos y falta de liderazgo”

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) acordó su separación de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cámara de Comercio se sale de la Uccaep por “dispersión de objetivos y falta de liderazgo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) acordó su separación de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

La presidenta de la organización, Yolanda Fernández, argumentó que la salida se da por una “dispersión de objetivos y falta de liderazgo” en la cúpula productiva de la Uccaep.

La determinación la acordó la Junta Directiva de los comerciantes en una sesión celebrada la noche del miércoles. Momentos después, transmitieron el resultado al presidente de la Unión de Cámaras, Gonzalo Delgado.

“Queremos dedicar tiempo al sector, que hoy más que nunca requiere respuestas inmediatas y acompañamiento en sus necesidades”, indicó la empresaria, en referencia al momento recesivo de sus actividades.

El Observador intentó obtener una reacción de Delgado. Sin embargo al cierre de esta publicación no fue posible obtenerla.

OBSERVE MÁS: Mundial de Rusia 2018 fue el último “buen momento” para el sector comercial tico

Momento complicado

La presidenta de la Cámara de Comercio, Yolanda Fernández, junto a su director ejecutivo, Alonso Elizondo, el pasado 16 de mayo. (Cámara de Comercio)

El comercio adolece un decrecimiento de 0,7% entre julio de 2018 y 2019. El último buen momento que el sector vivió fue el Mundial de Rusia 2018, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

La gerente general de la cadena Spoon e integrante de la Cámara, Clemencia Palomo, señaló el 5 de octubre que durante la Copa del Mundo los consumidores optaron por endeudarse para comprar electrodomésticos o paquetes para asistir a la justa deportiva.

Además en setiembre de 2018, una huelga de trabajadores públicos contra la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas afectó la actividad comercial.

El movimiento se prolongó hasta tres meses en el Magisterio Nacional. Provocó un encarecimiento de costos e impactó a la economía en unos ¢138.000 millones, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Otras informaciones que trascendieron hacia el final del calendario, acabaron con cualquier esperanza de que la situación se revirtiera en la temporada buena para el sector:

  • La revelación de un faltante presupuestario de ¢900.000 millones para la amortización de deuda el año pasado.
  • Y las dificultades del Gobierno para cancelar los aguinaldos en el sector público.

A todo lo anterior se le sumaron las especulaciones del tipo de cambio. Las declaraciones de Palomo se dieron en el marco del foro Buscando soluciones para la reactivación económica, organizado por la Cámara.

El sector comercial genera uno 260.000 empleos, que representan un 14% de la fuerza laboral del país.

Según datos de la organización, la actividad aporta un 19% de los aportes a la seguridad social y constituye el 26% del parque empresarial, que equivale a más de 18.000 compañías.