Negocios

Cámara de Industrias urge al Gobierno a facilitar trámites y bajar costos a pymes

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) reiteró su petición al Gobierno, de mejores condiciones para las pequeñas y…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cámara de Industrias urge al Gobierno a facilitar trámites y bajar costos a pymes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) reiteró su petición al Gobierno, de mejores condiciones para las pequeñas y medianas empresas (pymes). La organización enfocó sus exigencias en suavizar aspectos como tramitomanía, las cargas sociales y el costo de la energía eléctrica.

Los industriales realizaron la solicitud esta mañana, en la inauguración de sus instalaciones ubicadas en San Joaquín de Heredia, que serán utilizadas para brindar capacitación a los asociados.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara, apuntó a la necesidad de reducción de trámites, el desarrollo de clústers (conglomerados de empresas), desarrollo tecnológico e innovación.

Para el sector, también son urgentes políticas públicas más efectivas y eficientes con el común denominador de la generación de capital humano, así como la incorporación de más mujeres.

“Queremos que este sea el año de las Pymes”, sostuvo Egloff frente a ministros, asociados y la diputada de Liberación Nacional Ana Lucía Delgado.

El empresario también resaltó la necesidad de producir cambios al acceso de financiamiento, con menos costos para las pymes.

OBSERVE MÁS: Cerca de 2 mil pymes exportadoras podrán optar por créditos de hasta $1 millón

Desentrabar pero no regalar

Empresarios, ministros y asociados estuvieron en el evento de inauguración de la sede oeste de la Cámara, donde hicieron las peticiones al Gobierno. (Paula Ruiz/El Observador)

Marco Guzmán es un emprendedor que creó la empresa Tecno Pet, enfocada en la atención de mascotas. Durante su discurso, resaltó las trabas que tuvo para desarrollar su idea.

Por esa razón, solicitó al Gobierno desentrabar y facilitar, lo cual no se traduce en regalar.

Guzmán recordó que en su recorrido, el Ministerio de Agricultura tardó 22 meses para registrarle un champú para perros. A la vez, detalló que muchas pymes a fin de mes, deben ingeniárselas entre pagar cargas sociales o salarios.

El emprendedor detalló que urge la ayuda gubernamental, pues las pymes son generadoras de empleo. La más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) situó en 12,4% el desempleo abierto. Un total de 309.000 personas están buscando trabajo.

OBSERVE MÁS: Desempleo abierto de 12,4% es la cifra más alta registrada por la encuesta del INEC desde su comienzo

El último informe del Estado de las Pyme elaborado por el Ministerio de Economía en 2017, señala que en ese momento se registraban 130.388 pequeñas y medianas empresas, que representan el 97,5% del parque empresarial del país y aportaron el 33,3% del empleo.

Según la CICR, las pymes manufactureras son las que más trabas tienen para su crecimiento por problemas de competitividad, costos de la seguridad social, impuestos, trámites y permisos.

Victoria Hernández, ministra de Economía, señaló que en la última sesión de Consejo de Gobierno se aprobó vía decreto, una política de desarrollo productivo. Agregó que trabajan en la digitalización para que las pymes accedan de forma gratuita a herramientas para digitalizarse.

OBSERVE MÁS: Sistema digital e incluir pymes: así es el nuevo proyecto de ley para regular contrataciones públicas

Las peticiones en síntesis:

  1. Impulsar y ejecutar un marco integral coordinado de políticas públicas
  2. Impulsar una reforma institucional de promoción e incentivos hacia promoción de innovación y desarrollo tecnológico
  3. Fortalecer programas y acciones para promover encadenamientos productivos y la internacionalización de las pymes
  4. Fomentar el desarrollo de clústers
  5. Simplificar, reducir y eliminar trámites y permisos
  6. Programas de acceso a financiamiento
  7. Promover alianzas Público-Privadas

El Informe Estado de la Nación 2019 mostró que Anualmente cierran unos 1.750 negocios en el país. La menor probabilidad de sobrevivencia la tienen las microempresas, los negocios nacionales y los no exportadores.

OBSERVE MÁS: Unos 1.750 negocios cierran por año en el país: microempresas tienen la mayor mortalidad