Destacado

Cámara de la Industria Alimentaria alerta por proyectos que sumarían impuestos al plástico

Desvincularse de enfoques extremistas, “que castigan la actividad productiva y comercial vía impuestos” para reducir el consumo de plástico, es…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cámara de la Industria Alimentaria alerta por proyectos que sumarían impuestos al plástico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desvincularse de enfoques extremistas, “que castigan la actividad productiva y comercial vía impuestos” para reducir el consumo de plástico, es una de las peticiones del sector de alimentos al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa.

El sector lamentó que existan proyectos de ley que pretendan solucionar el problema de los residuos plásticos mediante la imposición de nuevos impuestos, en un escenario donde “la industria ha sufrido varios meses de desaceleración económica”.

Además, aseguraron que imponer este tipo de tributos podría generar mayor afectación al presupuesto de consumo de los hogares, de cara al desempleo que vive el país y a la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria (CACIA) aseguró que les “preocupan las iniciativas de ley que, lejos de aportar soluciones reales, introducen un abordaje que demoniza el material y castiga a la actividad comercial, como mecanismos para reducir el consumo”.

El sentir del sector se dio a conocer este jueves, en un encuentro realizado por la Cacia, denominado Plástico Things.

Propuestas del sector

La industria alimentaria planteó diversas propuestas en la línea del manejo de residuos sólidos de plástico, mediante las que exhortan tanto a los diputados como al Poder Ejecutivo a promover políticas agresivas de incentivos a sistemas de economía circular, y no aumentar los impuestos en la temática.

Así mismo, tanto los representantes del sector como los diputados Paola Valladares, Erwen Masís y Pedro Muñoz, hicieron hincapié en la necesidad de generar cambios estructurales en las instituciones responsables de gestionar los desechos plásticos.

Masís habló de sus proyectos dirigidos a la regulación y disminución del impacto del plástico, que se estudian en los expedientes 20.985 “Ley para
combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente”, que de momento, no generan nuevos impuestos.

Por otra parte, el plan de ley expediente 21.159 “Ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos”, promovido por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) fue cuestionado por los diputados en el panel.

Este proyecto genera un impuesto al plástico que es bien visto desde Casa Presidencial, donde el presidente, Carlos Alvarado, le dio su apoyo.

Este plan crea un impuesto al plástico orientado según el nivel contaminante de cada producto, que permitirá generar aproximadamente $25 millones al año. Estos ingresos serán administrados en un fondo azul que financiará actividades de recolección, recuperación y revalorización del plástico que realicen las comunidades, especialmente las de zonas costeras.

Sin embargo, los industriales afirman que ya hay acciones dirigidas a disminuir el impacto negativo del material.

“La industria ha desarrollado una postura proactiva en busca de propuestas que resuelvan el problema de la contaminación, creado por la mala gestión de los residuos sólidos, que actualmente está en manos de las municipalidades”, se explicó desde CACIA.

Otros de los planteamientos de la industria alimentaria se encaminan a la promoción de las alianzas público-privadas, el desarrollo de programas de fortalecimiento de las competencias municipales en la gestión de residuos así como políticas de incentivo a la innovación del eco diseño y materiales alternativos provenientes de la naturaleza.

Los actores involucrados en el encuentro, aseguraron que la responsabilidad de una buen manejo de los residuos plásticos es compartida entre toda la sociedad, y que se debe impulsar con mayor fuerza la economía circular, que tiene el potencial de generar empleo y reactivación económica.

Temas: