Negocios

Cámara de Turismo propone crear fondo de $500 millones para rescatar al sector tras crisis del coronavirus

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) impulsa la creación de un fondo de al menos $500 millones para la reactivación…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cámara de Turismo propone crear fondo de $500 millones para rescatar al sector tras crisis del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) impulsa la creación de un fondo de al menos $500 millones para la reactivación del sector, luego del embate de la emergencia nacional declarada por el coronavirus, que obligó a cerrar fronteras hasta el 12 de abril.

Para dicha iniciativa se podría acudir a un préstamo con una entidad financiera internacional, recurso del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) o de los bancos, según explicó este jueves el presidente de la organización empresarial, Rubén Acón.

“Dinero hay. Y si es del caso, alguna obra pública que está por arrancar o ejecutarse, suspendala. Cuando a usted se le está quemando la casa, usted no pinta la casa. Entonces, si es del caso, buscar dinerito se encuentra, sobra”, indicó el vocero.

Consultado sobre en qué se utilizarán los recursos, el empresario respondió:

“Desde ayuda a empresarios. Recordemos que el empresario turístico, el 90% son pequeñas y medianas empresas, aportarle a estas empresas un apoyo financiero para que puedan superar esta crisis. Ayudarle a empleados que están perdiendo su trabajo. Generar que sé yo, una campaña publicitaria para reactivar el turismo”.

OBSERVE MÁS: Ante crisis por COVID-19, comercio y turismo piden calcular cargas sociales por horas laboradas

Pérdidas millonarias y despidos

La integrante de la Junta Directiva de la Cámara de Restaurantes, Clemencia Palomo, el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Castilla, y el presidente de la Cámara de Turismo, Rubén Acón, durante una conferencia de prensa en la que pidieron acciones del Gobierno de la República para mitigar el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19. (Ileana Esquivel | Cámara de Comercio de Costa Rica)

El presidente de la Cámara de Turismo, Rubén Acón, estimó que la crisis del coronavirus dejará más de $2.000 millones en pérdidas.

Lo anterior por cuanto el empresario cree que la afectación prevalecerá por unos seis meses, para cuando se espera que inicie el proceso de recuperación, que se materializará hasta tres o seis meses despues.

“No es fácil estimarla. En la Cámara tenemos claro que el año pasado el ingreso fue de arriba de los $4.000 millones, unos $325-$330 millones mensuales. Al cerrarse el turismo internacional, esos ingresos se perdieron. El turismo nacional de igual manera está en cero. De manera que depende de cuántos meses estimen ustedes que esta crisis va a durar, podríamos hablar de que de los $4.000 millones del año pasado, vamos a perder más de la mitad. Vamos a ver, el daño va rondar los $2.000 millones”, manifestó Acón.

Asimismo, sin ahondar en una cifra específica, el representante del sector confirmó que hay más de 1.000 despidos relacionada a la emergencia nacional del COVID-19.

“Pero hay que entender que esto es apenas el inicio, porque el empresario no puede mantener al personal”, advirtió el vocero.

El coronavirus ya dejó un muerto en Costa Rica y mantiene contagiadas a 89 personas.

OBSERVE MÁS: En un día, 18 casos más de coronavirus en Costa Rica: ya son 87 contagiados