Portada

Cámara de turismo: “Se necesitan subsidios para los trabajadores”

El panorama para el sector turístico del país cada día se complica más y los despidos no han tardado en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cámara de turismo: “Se necesitan subsidios para los trabajadores”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El panorama para el sector turístico del país cada día se complica más y los despidos no han tardado en llegar. Otras empresas optan por rebajar la carga laboral de sus empleados, con tal de no generar despidos masivos.

Ante esto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) instó al gobierno a analizar las alternativas posibles para poder brindar un subsidio temporal a los trabajadores del sector, que los ayude a paliar su situación durante la crisis sanitaria.

“La única manera de que se pueda hacer algo es que hayan subsidios para los empleados, si usted le rebaja el salario a un empleado 50% o hasta 75%, va a tener un empleado trabajando un cuarto de tiempo, pero en problemas”, mencionó Rubén Acón, presidente de Canatur.

Según señaló Acón, el Gobierno debe establecer rápido un sistema de subsidios no solo para los trabajadores del sector turístico, puesto que el cálculo de los empleos afectados a nivel nacional no son alentadores.

“Una combinación de despidos y suspensión de trabajo va a dar muy alto, en un mes estaremos hablando de hasta un 75% de la fuerza laboral que trabaja en turismo, esto es serio”, señaló Acón.

OBSERVE MAS: Sector turismo estima una nula generación de divisas, despidos y cierre de negocios por restricciones en fronteras

El pasado sábado, en un debate extraordinario, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Autorización de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, aseguró que el proyecto permite una opción para proteger el empleo en las empresas, al dar la oportunidad de flexibilizar las horas laborales.

La Cámara de Turismo aún no cuenta con un estimado de los despidos ya efectuados en el sector turístico, aunque ya trabaja en el levantamiento de los datos. Acón aseguró que no todos los operarios están afiliados y no reportan sus movimientos a la cámara.

De acuerdo con los datos de la Cuenta Satélite generada por el Banco Central de Costa Rica, en el 2018 unas 219.165 personas se encontraban ocupadas en actividades asociadas al turismo.

“Para todas ellas la situación es catastrófica. Tendremos una temporada cero que estimamos se prolongará, como mínimo, tres meses. Ni el ICT ni las cámaras tienen por el momento cifras cerradas de la cantidad de suspensiones de contratos, reducciones de jornadas laborales y/o despidos, así como de la cantidad de puestos de trabajo que conservarán”, indicó a El Observador el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Al aprobarse la Ley 21854 que permite la flexibilización de las jornadas laborales durante esta emergencia nacional, algunos empresarios nos han manifestado estar repensando medidas de despido”, señaló la institución.

Asimismo, la oficina de prensa de la entidad aseguró que la posibilidad de ofrecer subsidios para los trabajadores afectados está siendo analizada por el Consejo Económico del Gobierno de la República y el ICT apoya la medida.

OBSERVE MAS: Cámara de Turismo propone crear fondo de $500 millones para rescatar al sector tras crisis del coronavirus

No es suficiente

Si bien para Acón las medidas anunciadas por el gobierno para apoyar económicamente a los diferentes sectores productivos se encaminan de forma correcta, por ahora la urgencia es operacionalizar las medidas anunciadas.

Asimismo, Acón aseguró que las medidas tomadas hasta este lunes no son suficientes y que el plazo es corto.

“Cuando usted tiene un accidente, primero lo estabilizan y le hacen la operación de emergencia. Pero después viene todo lo demás, la recuperación. El Gobierno está haciendo la operación de emergencia, en este caso, para que no haya despidos masivos”, ejemplificó Acón.

El presidente de Canatur está consciente de que las medidas han tranquilizado al sector, pero que el trabajo debe continuar para buscar salidas a lo que se viene en los próximos meses para el turismo costarricense.

La semana anterior, se informó que el sector privado turístico impulsará la creación de un fondo de al menos $500 millones para la reactivación de la actividad, para lo que se podría acudir a un préstamo con una entidad financiera internacional, recurso del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) o de los bancos.