Destacado

Cámara plantea potenciar siembras de cacao, arroz, café y plátano para reactivar agro

El sector agrícola ha sido uno de los más golpeados por las condiciones climáticas y la situación económica del país….

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cámara plantea potenciar siembras de cacao, arroz, café y plátano para reactivar agro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector agrícola ha sido uno de los más golpeados por las condiciones climáticas y la situación económica del país.

Por esto, la Cámara de Agricultura y Ganadería presentó una propuesta de cultivos a nivel nacional, para hacer frente al desempleo. Según los cálculos de la organización generaría 13.000 empleos directos en zonas rurales en el plazo de un año.

El plan propone potenciar los cultivos de arroz inundado, cacao, café, coco y plátano en las medidas para la reactivación económica, con la siembra de 49.000 hectáreas de estos productos.

La siembra que más generaría empleo sería la de plátano, con poco más de 4.000 empleos directos. El arroz daría al menos 3.000 empleos directos de acuerdo con las estimaciones de la Cámara.

OBSERVE MÁS: Cultivos de agricultura orgánica crecieron 3%; país con oportunidad de destacar

OBSERVE MÁS: Sector productivo reclama mayor defensa comercial frente a productos agrícolas importados

El presidente de la Cámara de Agricultura, Juan Rafael Lizano, espera que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo convoque al sector a reunión, para definir un plan de acción respecto a las matrices propuestas.

Los planes de siembra se llevarían a cabo con ayuda de fideicomisos, como uno que mantiene el sector cafetalero, y créditos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

“Creemos que todavía falta un poco más de acción del Gobierno”, señaló Lizano.

Para febrero de este año, la actividad agropecuaria incrementó su producción por quinto mes sucesivo, luego de un periodo prolongado de decrecimiento.

Este resultado se vincula con la recuperación de la actividad cafetalera, debido a la mayor producción de algunos cafetales que se encontraban en periodo de renovación, así como al efecto bienal propio del cultivo.

Además influyó la normalización de las condiciones del clima, lo cual incidió positivamente en la producción de banano, hortalizas, raíces, tubérculos y arroz.

OBSERVE MÁS: Sector agricultura: cáñamo generaría empleos, pero importación enfrenta obstáculos

Exportaciones agrícolas cayeron

El 2019 no fue un buen año para el sector agrícola, que cerró con un decrecimiento del 5% en comparación con el 2018.

Pedro Beirute, director de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), explicó que aunque tuvo una variación porcentual negativa, hubo productos que mantuvieron un dinamismo importante, como la yuca y la sandía.

Otros productos como el mango, las frutas congeladas y las plantas ornamentales presentaron un crecimiento de 52%, 2% y 3% respectivamente.

Al contrario de estos, la piña, el banano y el café decrecieron un 6%, 5% y 9%, de forma respectiva. Factores como el Fenómeno del Niño y la disminución en la demandas fueron los factores que más afectaron a estos productos agrícolas.

OBSERVE MÁS: Construcción, comercio, agro y manufactura mantuvieron números rojos en agosto

Otras acciones

El martes pasado, en las jornadas técnicas del Día Nacional de la Empresa Privada, el sector agrícola planteó las siguientes acciones para ayudar al sector:

    • fortalecimiento de la Dirección de Defensa Comercial del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para que cumpla efectivamente su labor de tutela de la producción nacional mediante la aplicación de los instrumentos válidos y legítimos de defensa comercial
    • generación de un proyecto de ley para agilizar la inscripción y actualización de moléculas para agroquímicos, que incluya el registro por homologación
    • aseguramiento diferenciado en la CCSS:
      • lograr, ya sea por ley o por acuerdo de la junta directiva, un aseguramiento para los trabajadores agropecuarios (independientes y asalariados) por el tiempo efectivamente laborado.
    • reducción de las tarifas portuarias, así como los precios de los combustibles y la electricidad
    • aprobar el proyecto de Ley de Rescate, Recuperación y Fortalecimiento de la Micro y Pequeñas Empresas y Estímulo a la Producción, para readecuar las deudas de los productores

Los planteamientos de la Cámara de Agricultura y Ganadería serán expuestos junto a las peticiones de otros sectores, al presidente Carlos Alvarado, en unas semanas.

OBSERVE MAS: Sector agricultura demanda mayor agilidad en el registro de nuevas moléculas de agroquímicos