Destacado

Cámaras captan a un jaguar joven en Corcovado

Las “cámaras trampa” del Parque Nacional Corcovado captaron a un jaguar joven macho (Phantera onca) según reportaron los guardaparques del…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cámaras captan a un jaguar joven en Corcovado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las “cámaras trampa” del Parque Nacional Corcovado captaron a un jaguar joven macho (Phantera onca) según reportaron los guardaparques del Área de Conservación de Osa (ACOSA).

Laura Rivera directora del Área de Conservación de Osa, dijo que este descubrimiento es relevante porque en los registros de la red de cámaras trampa del parque nacional, no se había observado individuos juveniles de jaguar en los últimos 6 años, según comunicó este domingo el Gobierno a través de un comunicado de prensa.

“Se estima que este macho juvenil posee una edad entre los dos y los cuatro años, dato que reafirma el valor y la importancia del parque nacional como un ecosistema que contribuye a la conservación de esta emblemática especie”, explicó Rivera.

Los funcionarios del Área de Conservación decidieron identificar a jaguar con el nombre de “CM 1”, en honor al jerarca de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso con la conservación del Parque Nacional Corcovado y la conservación ambiental.

Rodríguez, calificó como una excelente noticia la ubicación de un joven macho en un sector del Parque donde no se tenía avistamiento de jaguares, lo que refleja la salud de la población en el Parque Nacional Corcovado.

Agregó que “es un buen reflejo también de los esfuerzos de conservación y monitoreo que realizamos desde MINAE-SINAC, los cuales se han implementado en mayor porcentaje desde que inició la pandemia, por el personal de guardaparques con apoyo de la comunidad”.

En octubre de 2018, el ministro de Ambiente y un guardaparques avistaron cuatro jaguares en el Caribe, en el Parque Nacional Tortuguero.

Esto vino a confirmar lo que los datos ya mostraban: el aumento de esta población de felinos en Costa Rica, una especie altamente amenazada en toda la región.

“Estos elementos son claros y grandes indicadores de que el ecosistema se ha venido restaurando y confirma las observaciones de los científicos costarricenses de que la población de estos felinos va en aumento también”, comentó en su oportunidad el ministro Rodríguez.