Destacado

Camas de cuidados intensivos se agotarían a finales de junio si se levantan restricciones

Si Costa Rica hubiese levantado las medidas de aislamiento social y la restricción al tránsito la semana pasada, esto hubiera…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Camas de cuidados intensivos se agotarían a finales de junio si se levantan restricciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si Costa Rica hubiese levantado las medidas de aislamiento social y la restricción al tránsito la semana pasada, esto hubiera conducido a un agotamiento de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos hacia finales de junio.

Esta es una de las proyecciones del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica, respecto a la potencial afectación de la pandemia de COVID-19 en el país, las cuales fueron facilitadas a El Observador.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la institución cuenta con 245 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales solo 134 son potencialmente utilizables para pacientes con COVID-19 que requieran de una asistencia especializada, como respiradores mecánicos.

Así las cosas, si se hubieran levantado las medidas de circulación desde el lunes de la semana pasada, el 21 de junio próximo se agotaría la cantidad total de camas disponibles para el tratamiento del coronavius.

De acuerdo con las mismas proyecciones, las necesidades por hospitalización en UCI podrían llegar a los 1.197 pacientes a finales de julio. Esto equivaldría a que solo una de cada nueve personas con necesidad tendría la oportunidad de acceder a una cama UCI.

Pero si las medidas de aislamiento se mantienen, el promedio siempre podría estar en un solo dígito, alrededor de 5.

Los centros de salud con las UCI más extensas están en el centro de San José y se trata de:

  • Hospital México
  • Hospital Dr. Calderón Guardia
  • Hospital San Juan de Dios
  • Hospital Nacional de Niños, con 27 camas pediátricas.

Fuera de la capital también se cuenta con posibilidades de recibir casos de cuidados intensivos en:

  • Hospital San Rafael, Alajuela
  • Hospital San Vicente de Paul, Heredia
  • Hospital Max Peralta, Cartago
  • Hospital de San Carlos
  • Hospital Monseñor Sanabria, Puntarenas
  • Hospital Enrique Baltodano, Liberia
  • Hospital de La Anexión, Nicoya
  • Hospital Tony Facio, Limón
  • Hospital Escalante Pradilla, Pérez Zeledón

Además se dispondría del Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), antiguo Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), el cual cuenta con 88 camas para cuidados intermedios.

Para reforzar Ceaco se contrataron 256 nuevos empleados. Son 1.297 funcionarios que trabajan en tres turnos las 24 horas del día. (CCSS)

OBSERVE MAS: Hoy arrancó el Ceaco: 88 camas exclusivas para pacientes con COVID-19

Recurso humano de la CCSS

Según información de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la CCSS, a la fecha se cuenta con 7.831 médicos.

Eso significa que por cada 2.000 habitantes hay aproximadamente 3 médicos para atenderlos, tomando en cuenta solamente el personal de la CCSS.

La estadística Jacqueline Castillo explicó que cuando la institución envía datos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por ejemplo, son cifras de la seguridad social.

Esto excluye la atención que potencialmente también podría brindar la red de hospitales privados del país, que se han puesto a disposición de la CCSS.

OBSERVE MAS: Costa Rica tiene 755 casos de COVID-19, 13 más en un día

Proyecciones COVID-19

Según la proyección de casos COVID-19 en el país, para mediados de julio el contagio podría ascender a los 52 mil casos si “se sueltan todas las restricciones sin medida”, como lo señaló el ministro Daniel Salas.

“Eso representa un montón de casos graves y un montón de personas que van a requerir de hospitalización”, agregó.

Los casos se reducirían a menos de 1.400 para la misma fecha, si la población se mantiene en sus casas y acata todas las órdenes de las autoridades de Salud.

Si se trata de casos activos, el país podría aspirar a tener menos de 50 a finales de julio, con medidas restrictivas, o más de 32.000 si se liberan las restricciones.

Panamá, país vecino que detectó casos pocos días después de Costa Rica, ya superó los 7.000 casos por COVID-19, con más de 200 fallecimientos y más de 90 pacientes en UCI.

En Costa Rica, hasta la fecha cinco personas se encuentran hospitalizadas requiriendo de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)  y 12 en un salón normal de hospital.

 

Esta funcionaria de la salud trabaja en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de España, país donde se han registrado más de 25 mil fallecimientos por COVID-19. (AFP)

OBSERVE MAS: Ministro de Salud: casos de coronavirus pasarían de 700 a 52.600 «si nos descuidamos»