Todo Política

Cambio a proyecto de huelgas dejaría a manifestantes sin salario desde que inicien paro

El contenido de la futura Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos sigue estando en construcción….

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cambio a proyecto de huelgas dejaría a manifestantes sin salario desde que inicien paro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El contenido de la futura Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos sigue estando en construcción. Mientras algunos grupos tratan de reducir su impacto, otros promueven fortalecer sus alcances.

Tal es el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que busca ahora un endurecimiento de las sanciones.

El diputado Pedro Muñoz presentó este lunes una moción para que los rebajos salariales se apliquen desde el inicio de la huelga y no se posterguen para más adelante. 

“La huelga suspende los contratos de trabajo respecto y, en consecuencia, ni los trabajadores estarán obligados a prestar sus servicios ni el empleador al pago de las remuneraciones”, señaló el legislador. 

En caso de que el movimiento llegue a declararse legal, los salarios de los días de huelga se entregarán de forma retroactiva.

OBSERVE MÁS: Diputada busca permitir huelgas en servicios esenciales, porque hoy no se cumple la Ley

En contra y a favor


La moción socialcristiana llega luego de que otro grupo de diputados, presentara un texto sustitutivo para la regulación de las huelgas. La iniciativa de 13 legisladores busca cambios a favor de los sindicatos, como autorizar la huelga en los servicios esenciales o evitar la notificación electrónica.

Justamente este lunes la diputada de Integración Nacional, Patricia Villegas, retiró su firma de apoyo al proyecto. 

OBSERVE MÁS:Comisión Especial aprueba proyecto de regulación de huelgas tras discutir 30 mociones

Rumbo al debate final

El análisis del proyecto de ley llega esta semana a su recta final antes de ser votado por el Plenario. 

Los diputados dieron un plazo de seis días para que la Comisión Especial que analiza el texto haga una revisión de mociones. 

La iniciativa para endurecer los requisitos de la huelga fue presentada por el presidente legislativo Carlos Ricardo Benavides.