Todo Política

Cambios a proyecto de ley de huelgas enfrentan su último asalto

Mientras sindicatos de educación, salud y estudiantes protestan en las calles, los diputados tendrán sesiones extraordinarias este martes y miércoles,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cambios a proyecto de ley de huelgas enfrentan su último asalto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras sindicatos de educación, salud y estudiantes protestan en las calles, los diputados tendrán sesiones extraordinarias este martes y miércoles, para afinar los últimos cambios en el texto del proyecto de Ley para brindar seguridad jurídica a la huelga y sus procedimientos.

Tras el análisis hecho por la comisión especial, los legisladores tienen una última oportunidad para que, en una segunda votación, se decida si los cambios rechazados en primera instancia se mantienen fuera del proyecto o se les incluye en la versión final.

De las casi 200 modificaciones votadas negativamente en la fase anterior, 69 volverán a debate.

Los diputados sesionan y discuten, justo cuando hoy se da el segundo día de la huelga itinerante convocada por dos sindicatos de educación. La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) hoy marchan contra el proyecto de ley sobre huelgas.

Los sindicados del sector salud, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y grupos de taxistas se unieron a la protesta, que nuevo afecta el tránsito de miles de costarricenses, así como las clases de cientos de estudiantes.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de salud, empleados públicos y taxistas se unen a huelga educadores este martes

¿Una norma más permisiva?

En la comisión de análisis, quedaron rezagadas propuestas tanto para endurecer la normativa como para suavizarla.

La iniciativa principal liderada por la Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), para legalizar las interrupciones de los servicios esenciales no será retomada.

Ni ella ni los otros 12 diputados que la firmaron buscaron su reactivación. Sin embargo se discutirán otras medidas como:

  • permitir huelgas políticas: el bloque evangélico Nueva República intenta revivir la posibilidad de que las huelgas no sean solo por temas laborales, ampliando los motivos que permiten su desarrollo
  • repetición de huelgas: José María Villalta, del Frente Amplio, promueve que se permita la realización de diferentes huelgas por un mismo motivo

OBSERVE MÁS: Grupo de taxistas se encadenó a Casa Presidencial, hoy ya arrancaron con protestas

Huelgas restringidas

A minutos de iniciar la sesión las fracciones apuran negociaciones para la votación de sus propuestas (Tomás Gómez/El Observador)

Por otro lado aparecen las propuestas para ampliar el rango de sanciones. Principalmente impulsadas por la Unidad Social Cristiana, estas aspiran a cambios como:

  • poder rebajar los salarios de los huelguistas desde el día que arrancan sus movimientos
  • desactivar sindicatos que realicen bloqueos o que instiguen a otros gremios o estudiantes a hacerlo
  • declarar como esenciales todos los servicios de puertos y aeropuertos, para que no se den huelgas en ese espacio

OBSERVE MÁS: Nuevo texto sobre Uber se avecina al Congreso; proyecto del Gobierno carece de ambiente

Pasos pendientes

Una vez que finalice el análisis de los cambios propuestos, el Plenario tendrá el debate del proyecto por el fondo. 

Concluida la fase de discusiones, se darán dos votaciones para lograr la aprobación o rechazo final de la iniciativa.

El sector privado ya aplaudió el avance del proyecto sobre huelgas. Mientras los sindicatos insisten en que se frene, a pesar de acuerdos a los cuales llegaron con los diputados. Ayer el presidente del Congreso y principal promotor de la ley, Carlos Ricardo Benavides, recriminó que los gremios de educación nuevamente se tiraran a la calle.

OBSERVE MÁS: Presidente del Congreso fustiga a sindicatos por incumplir acuerdo e iniciar nueva huelga