Educación

Camisas escolares tiene precios desde ¢500 a ¢9.250 según estudio del Ministerio de Economía

Camisas escolares y colegiales de hombres así como las blusas colegiales de mujeres se pueden comprar con precios desde ¢500…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Camisas escolares tiene precios desde ¢500 a ¢9.250 según estudio del Ministerio de Economía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Camisas escolares y colegiales de hombres así como las blusas colegiales de mujeres se pueden comprar con precios desde ¢500 hasta ¢9.250 este año, según un estudio de útiles y uniformes  realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Estos precio mínimos representan una reducción del año pasado, cuando las camisas empezaban desde los ¢1.000 y las blusas en ¢1.445. Sin embargo, los precios máximos también aumentaron.

En el caso de artículos idénticos (misma marca y presentación) se encontró diferencias de hasta un 124% este año, mientras que para artículos similares (características comunes) las diferencias llegan a más de 20 veces el precio, según las visitas realizadas entre el 7 al 10 de enero a 32 comercios de la Gran Área Metropolitana.

Las prendas de uniformes de ¢500 se encontraron en Pequeño Mundo de Alajuela y Tienda Rosabal en Heredia, según el informe del Ministerio que toma en cuenta los precios de promociones.

El resto de los precios se pueden ver en el informe del 2020 (Foto: MEIC)

A pesar de encontrar opciones más baratas que en años pasados, el costo promedio de un paquete básico de uniformes no siempre disminuyó tomando en cuenta los precios en 18 tiendas.

Por ejemplo, la suma promedio de cinco pares de medias, tres camisas, dos pantalones y un par de zapatos, más un bulto tipo salveque, este año disminuyó para mujeres colegiales de ¢65.461 a ¢64.969. Por otro lado para hombres, aumentó de ¢68.933
a ¢74.303.

El valor promedio de un paquete básico de útiles escolares incluye un producto más este año (juego de geometría) pero aún así disminuyó de ¢18.446 el año pasado a ¢17.587, una caída del 5%.

También aumentaron los casos de productos con etiquetas que no incluyen la información necesaria, con 72 productos o 21% del total no respetando la normativa vigente. Esto representa un aumento con respecto al 2019, cuando solo 35 productos o 15% incumplieron, así como con el 2018, con 25 productos o el 9%.

Los camisas deben tener en su etiquetado la composición del material textil, talla o tamaño, las instrucciones de cuidado, el país de origen o datos del fabricante, importador o
distribuidor.

De los 18 puntos de venta visitados de uniformes y calzado , el MEIC enumeró los 10 que incumplieron con alguna normativa de etiquetado: Shoppers, Tienda Llobet, Almacén El Rey, Tienda Pícaros, Distribuidora Alicia,  Tienda Pequeñuelos, Aliss, Walmart, Tienda Cary 2 y Ekono.

Dada la diferencia en precio y las características de los artículos, se recomienda que el consumidor compare las opciones que ofrece el mercado previo a tomar una decisión, incluyendo revisar la etiqueta, según el MEIC.