Visión País

Campaña concientiza sobre protección del agua y apoyo a las Asadas en Guanacaste

Actualmente Costa Rica transita una emergencia debido a la faltante de agua. Esta semana el Gobierno decretó estado de emergencia…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Campaña concientiza sobre protección del agua y apoyo a las Asadas en Guanacaste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Actualmente Costa Rica transita una emergencia debido a la faltante de agua. Esta semana el Gobierno decretó estado de emergencia en 21 cantones del país, entre ellos todos los de la provincia de Guanacaste.

Desde hace varios años, el problema aqueja a la zona y representa una de las mayores peticiones de sectores productivos guanacastecos, con las autoridades.

Dentro de la escasez del recurso hídrico, y ante la incapacidad del Estado de satisfacer un derecho básico en todo el país, las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas) juegan un papel vital en la distribución entre los habitantes de esta provincia.

En Guanacaste se contabilizan 206 asadas, que actualmente trabajan bajo un enfoque de mitigar los efectos del cambio climático. Bajo esa mirada, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron la campaña Actuemos por el agua.

“Las Asadas tienen que hacer esfuerzos de adaptación para poderle hacer frente a los desafíos que el cambio climático tiene sobre el recurso hídrico”, indicó Gerardo Quirós, especialista de riesgo y aguas del PNUD.

En todo el país, 1.300.000 personas de 1.500 comunidades rurales reciben agua potable suministrada por acueductos comunales. Día a día, quienes trabajan de forma voluntaria en las Asadas buscan soluciones a los múltiples desafíos que implica la gestión de los acueductos.

OBSERVE MÁS: Declaran emergencia por falta de agua en cantones de 5 provincias

Actores importantes en la campaña

En muchas comunidades de Guanacaste, como en San Buenaventura de Colorado de Abangares, un camión cisterna debe aportar agua a los tanques que consumen los ciudadanos. (Manuel Sancho/El Observador)

Este esfuerzo forma parte del Proyecto Fortalecimiento de Asadas para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica, que cuenta con el financiamiento del Fondo Global del Ambiente (GEF).

Asadas, gobiernos locales y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) son parte de las entidades que participan en el llamado y la campaña a la población en Guanacaste para la protección del agua.

“Nuestro objetivo es llegar a las comunidades donde estamos trabajando con el proyecto en Guanacaste y el territorio Norte-Norte; los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso”, aseveró Quirós.

La campaña muestra historias de vida de personas, que señalan los desafíos que deben enfrentar, así como soluciones de adaptación y mitigación. Con videos sobre estas historias, la iniciativa busca sensibilizar a los habitantes de la zona y de todo el país.

Uno de esos casos es el de María Chavarría, vecina de El Rincón de San Vicente de Nicoya, quién asegura que su ganado murió de sed por falta de agua.

OBSERVE MÁS: Agua: la promesa con la que los Gobiernos siguen visitando Guanacaste

Actuemos por el agua cuenta también con la participación del grupo Malpaís, el cual creó para la misma la canción “El agua que no bebí”.

OBSERVE MÁS: ‘El agua que no bebí’: la canción de Malpaís que protagoniza una campaña ambiental

Fortalecer Asadas

Además de la campaña que busca visibilizar la importancia de la preservación del agua, el PNUD labora de la mano con las Asadas de Guanacaste para hacerle frente a las múltiples necesidades que enfrentan debido a que sus recursos económicos son pocos.

“Estamos trabajando fuertemente con las Asadas para fortalecer sus sistemas de infraestructuras para que puedan enfrentar eventos extremos y ver todas las acciones de adaptación que ayuden a mantener, fortalecer y proteger los acuíferos”, explicó Quirós.

Las Asadas se manejan con personas voluntarias de las comunidades que no perciben salario por las labores. “Más bien utilizan su tiempo para administrar los acueductos y garantizar que las comunidades tengan agua”, acotó el experto.

El especialista hizo hincapié en la importancia de reconocer la participación de la comunidad en la gestión del agua y la necesidad de acercar a la población a estas labores; en especial en una zona donde la sequía cada vez es más profunda.

Por ello, la campaña busca involucrar a las personas en la protección del recurso hídrico para asegurar la salud pública y el desarrollo sostenible de las comunidades.

Temas: