Portada

¡Campeones! Wálter Centeno y Saprissa recuperan su corona

Llegó en febrero del 2019, con una filosofía de juego que difería de lo tradicional en el fútbol costarricense y…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 6 minutos
¡Campeones! Wálter Centeno y Saprissa recuperan su corona
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Llegó en febrero del 2019, con una filosofía de juego que difería de lo tradicional en el fútbol costarricense y la cual rehusó sacrificar. Casi año y medio después, su trabajo dio uno de los frutos más dulces en cualquier competencia deportiva: el título de campeón.

La noche de este lunes, el Deportivo Saprissa y su entrenador, Wálter Centeno, se proclamaron vencedores del torneo de Clausura 2020, luego de ganar 1-0 en el juego de vuelta y vencer a Alajuelense en el marcador global con un marcador de 3-0, en la fase final.

A diferencia del primer partido, los morados se encontraron a un equipo rojinegro con mayor presencia en el medio campo, algo que complicó su planteamiento inicial. Sin embargo, para el final de la primera parte los tibaseños habían generado las mayores acciones de peligro.

Por su parte, y a pesar de ver mucho mejor que en el primer juego de la fase final, el cuadro manudo no logró traducir en goles su dominio en la media cancha del terreno de juego. Luego de caer el pasado miércoles, 0-2, los visitantes llegaban con la obligación de golear, no obstante sellaron su actuación con una derrota.

Luego de caer el pasado miércoles, 0-2, los visitantes llegaban con la obligación de golear, no obstante sellaron su actuación con una derrota, tras la anotación del saprissista Mariano Torres, al minuto 67.

El lateral saprissista, Ricardo Blanco, busca desbordar ante la marca de los manudos, José Miguel Cubero (izquierda) y Facundo Zabala. Los morados no controlaron con la misma claridad del primer encuentro pero aún así lograron la victoria. (Cortesía Saprissa)

De menos a más

El entrenador de Alajuelense, Andrés Carevic, buscó sorprender con su alineación titular. El argentino sentó a Ariel Lassiter, Bernald Alfaro y Allen Guevara, tres jugadores que venían siendo constantes en los planteamientos tácticos del timonel.

En su lugar, buscó tener mayor control del balón con el ingreso de Dylan Flores y Barlon Sequeira, así como un poco mayor de espuela con la presencia del veterano José Miguel Cubero.

Mientras tanto, Centeno optó por apostar por la misma formación con la que sorprendió en el juego de ida que se disputó la semana pasada en Alajuela.

En los primeros cinco minutos, Alajuelense dejó claro que iba en busca de un gol tempranero y logró fabricar dos tiros de esquina, el segundo de ellos cortesía de un remate de Flores que el arquero tibaseño, Aarón Cruz tuvo que desviar.

Sin embargo, con el pasar de los minutos, los morados empezaron a tener mayor posesión del esférico.Esto se tradujo en un par de llegadas pero que no generaron ningún peligro.

La apuesta de Carevic logró ayudar a contrarrestar la presión alta que los tibaseños buscaban generar y la cual le dio dos goles en el primer enfrentamiento.

Al 12’, el lateral manudo, Facundo Zabala, sacó una página del libro de su marca, Christian Bolaños, y quien lo atormento en el último partido. El argentino desbordó por la banda izquierda y soltó un tiro rastrero para el que Cruz se tuvo que emplear a fondo.

Los rojinegros dominaron las acciones durante el primer cuarto de hora aunque sin generar mayor peligro, mientras que los locales no lograban abrir el cerrojo defensivo de los manudos.

La presencia de Flores ofreció una nueva cara al equipo manudo, el cual buscaba avasallar la portería local. Primero al minuto 20 y luego al 22, los visitantes hilvanaron un pase de la muerte desde la banda izquierda, así como un peligroso centro desde el carril derecho y los cuales fueron desviados en el último segundo por la zaga morada.

Los locales tuvieron que esperar 25 minutos, y una jugada de balón parado, para tener su primera llegada de peligro Mariano Torres puso un centro para Bolaños, quien cabeceó con poca marca en el área rojinegra.

El esférico rebotó y le quedó al actual goleador del torneo para soltar un potente remate que el portero manudo, Leonel Moreira, desvió magistralmente. Aubrey David tuvo un segunda oportunidad pero envió su remate a lo más alto de la vacía gradería Sur.

La acción pareció despertar a los tibaseños, al mismo tiempo que Bolaños cambio de Banda para buscar desbordar por la izquierda.

Este cambio momentáneo ayudó a generar una segunda llegada que Moreira resolvió de gran forma, aunque ya el central, Juan Gabriel Calderón, había determinado fuera de juego.

Tres minutos después, los tibaseños avisaron de nuevo tras un tiro de esquina cobrado por Torres. No obstante, la mejor acción de la primera parte llegó al 36’.

El argentino de Saprissa encontró a Bolaños con un centro, este lo bajo a su compañero, Ariel Rodríguez, quien se volcó para rematar, a “quemarropa” con una chilena, la cual Moreira detuvo de forma espectacular.

A pesar de la arremetida local, los rojinegros no se asustaron y Flores comenzó a manejar nuevamente los hilos del mediocampo. Al 40’ la presión manuda encontró a un José Andrés Salvatierra quien remató desde el borde del área tibaseña pero su remate fue controlado por David.

Dos minutos después, el defensor morado, Alexander Robinson, se tuvo que barrer para desviar un remate del hondureño, Alexander Lopéz y el cual iba entre los tres palos. En el tiro de esquina consecuente, Cubero casi logra descontar de cabeza pero Cruz controló el difícil remate.

A pesar del ir y venir de ambos equipos en el trayecto final de la primera mitad y que la calidad fue de menos a más, el marcador se mantuvo empatado en cero.

Intensidad

La segunda mitad comenzó con la misma intensidad con la que finalizó la primera parte. Desafortunadamente para Ariel Rodríguez, el delantero no logró manejar esa adrenalina y se ganó una roja directa tan solo dos minutos después del arranque.

Al 47’, el jugador disputó un balón con Salvatierra para el cual se barrió con una plancha y con la mala fortuna de que impactó al lateral rojinegro. El central no dudó en mostrar la cartulina roja directa mientras que el manudo tuvo que dar paso al volante Allen Guevara.

A pesar de tener un jugador de más, los manudos comenzaron a chocar con una defensa local muy ordenada. Sería hasta el 56’ que los visitantes lograron llegar al marco rival. Primero con Jonathan Moya, quien remató por encima del marco de Cruz y acto seguido, un centro rastrero de Zabala y el cual el cancerbero morado logró controlar.

Carevic buscó darle mayor profundidad a su equipo y sacó al defensa Junior Díaz para darle ingreso al joven Ariel Lassiter. Justo cuando los manudos se veían en control del partido, los morados clavaron su estocada.

Flores perdió el esférico en tres cuartos de cancha y Barrantes inició un contraataque que lo vio a él, a Bolaños y Barrantes cabalgar contra el arco de Moreira. Tras una serie de pase, Torres filtró para Bolaños pero este le devolvió el balón y definió sin marca al poste derecho del cancerbero manudo.

Ambos entrenadores reaccionaron de inmediato. Centeno cambio a Torres por Yael López para proteger la ventaja de tres goles mientras que Carevic sacó a Sequeira y metió al delantero Carlos Mora.

La anotación cayó como un balde de agua fría, en una noche que ya, deporsi, era lluviosa. Con el pasar de los minutos la intensidad de la precipitación aumentó, como si respondiera al estado de ánimo rojinegro.

Saprissa encontró más espacios mientras que los manudos se volcaron a un ataque desesperado. Como si fuera un resumen de su noche, la Liga sufrió otro desaliento al 84’ cuando un remate de Lassiter impacto en el poste izquierdo de Cruz.

Con los ingresos de David Guzmán y Roy Miller, el timonel morado puso el candado y solo tuvo que esperar al pitazo final.

“Las finales se ganan”

El jugador saprissista, Michael Barrantes, lo expresó al finalizar el juego de ida: “las finales se ganan, no se juegan”. Si bien no fue el partido más dominante de los nuevos monarcas, los tibaseños supieron controlar la ventaja que sacaron en el estadio Alejandro Morera Soto.

Tras la expulsión de Rodríguez, los morados tuvieron que replegarse más y se vieron menos ofensivos pero lograron aguantar el embate rojinegro, ya que los visitantes buscaron imponer la ventaja que tenían sobre el terreno de juego, aunque sin éxito.

De esta forma, los tibaseños cierran de forma perfecta el Clausura 2020, tras ser los ganadores de la fase regular del torneo y suman su título nacional número treinta y cinco. Además, mantienen su hegemonía sobre los manudos en los Clásicos, con 127 victorias, 100 empates y 99 derrotas.

Sin embargo, el mayor logro para Centeno tiene que ser el de sumar una corona más, la primera como entrenador, apostando por una filosofía de juego muchas vistas considera radical y que constantemente fue cuestionada por diversos sectores, tanto de la afición como de la prensa.

Ficha del juego

Saprissa: Aarón Cruz, Luis José Hernández (Marvin Angulo, 87’), Ricardo Blanco, Aubrey David, Alexander Robinson, Michael Barrantes, Mariano Torres (Yael López), Esteban Rodríguez (David Guzmán, 87’), Ariel Rodríguez, Cristian Bolaños (c), Johan Venegas (Roy Miller, 81’). D. T.: Walter Centeno.
Alajuelense: Leonel Moreira, José Andrés Salvatierra (Allen Guevara, 51’), Adolfo Machado, Júnior Díaz (c) (Ariel Lassiter, 61’), Facundo Zabala, José Miguel Cubero, Alexánder López, Barlon Sequeira (Carlos Mora, 70’), Dylan Flores, Jonathan Moya y Jonathan McDonald. D. T.: Andrés José Carevic.

Goles: Mariano Torres (67′)

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, Alajuela, 8:30 p. m.
Árbitros: Juan Gabriel Calderón, central; Carlos Fernández y William Chow, asistentes; Ricardo Montero, cuarto réferi.