Visión País

Cáncer de tiroides aumenta en el país

El cáncer de tiroides muestra un aumento importante en la población costarricense. De acuerdo con las autoridades, la enfermedad afecta…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cáncer de tiroides aumenta en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cáncer de tiroides muestra un aumento importante en la población costarricense. De acuerdo con las autoridades, la enfermedad afecta cada año aproximadamente a 100 hombres y 600 mujeres. La incidencia tiene una tasa de 25 por cada 100 mil mujeres.

Según Alejandro Calderón, del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer en la Red de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la incidencia en hombres es de 150 casos nuevos por año y en mujeres de 70.

El cáncer de cabeza y cuello se puede desarrollar en boca, lengua, laringe, amígdala, nariz, boca, senos paranasales, glándulas salivales, garganta, ganglios linfáticos y tiroides, entre otros.

“El cáncer de tiroides es el cáncer que más ha aumentado la incidencia en los últimos años (…) La razón principal es porque se ha buscado más.

De ser un tumor no tan importante, pasó a ser el quinto en mujeres actualmente y podría aumentar en las próximas décadas”, indicó Josías Juantá, oncólogo especialista en cabeza y cuello del centro médico.

La única diferencia con otros tumores, es que se puede tratar de manera fácil, es curable y la mortalidad es baja, a pesar de que la condición aumentó en incidencia.

Revisarse dos veces al año

Este viernes, el Hospital San Juan de Dios realiza una jornada de tamizaje. (Katherine Ulate/El Observador)

Rodolfo Gamboa, jefe de cirugía Maxilofacial del hospital San Juan de Dios, aseguró que es de vital importancia que los pacientes se realicen revisiones dos veces al año, para prevenir o tratar la aparición de este mal.

“Es un cáncer que se puede detectar con un auto examen que cualquier persona se puede hacer. Ante la aparición de cualquier bulto o cualquier crecimiento a nivel de la parte de cuello o ante la presencia de cualquier mancha de color rojo, blanco o rojo-blanco que aparezca en boca y permanezca más de tres meses, cualquier lesión que aparezca en boca de repente una lesión pre maligna”, indicó Gamboa.

Gamboa explicó que pese a que el cáncer era mayormente detectado en hombres debido a la predisposición genética y a las pocas revisiones que suelen practicarse, las mujeres – especialmente jóvenes – comenzaron a incidir en este mal. Pero las causas del aumento no se conocen.

Por eso el especialista destacó la importancia de realizarse tamizaje o revisión oral, para detectar signos de cáncer o lesiones precancerosas en la boca. Estos tumores se desarrollan en la  lengua, mejillas, encías, piso de la boca, paladar, entre otros.

Toda lesión en la boca que no cicatriza en tres meses en un signo de alerta. Puede ser una llaga en los labios o la boca que no cicatriza o bien un parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca que no se quita.

Causas de tumores en cuello y cabeza

Hay tres causas importantes en la aparición de este cáncer:

  1. El consumo de tabaco solo o en combinación con alcohol aumenta el riesgo en un 80%
  2. La infección con el virus del papiloma humano también es un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello
  3. La mala higiene oral también está asociada con cáncer de orofaringe