Visión País

Cancillería asiste a 22 ticos varados en Israel, tras cancelación de vuelos por coronavirus

La Embajada y el Consulado de Costa Rica en Israel, en coordinación con la sede central del Ministerio de Relaciones…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cancillería asiste a 22 ticos varados en Israel, tras cancelación de vuelos por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Embajada y el Consulado de Costa Rica en Israel, en coordinación con la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores, asisten a 22 costarricenses que están varados en ese país asiático. Los nacionales se ven afectados por la cancelación de todos los vuelos como medida de prevención contra el coronavirus (COVID-19).

Varias líneas aéreas han anunciado la cancelación de su labores, entre ellas Lufthansa, Swiss Air e Iberia. Los ticos debían salir esta madrugada de Israel hacia España y de Madrid a San José en vuelo de Iberia.

“Estarían viajando mañana en la mañana. Estamos haciendo todo lo posible para que puedan abandonar el estado de Israel (…) todos se encuentran bien”, señaló el embajador en Israel, Marco Vinicio Vargas.

OBSERVE MÁS: Aerolíneas temen pérdidas abismales por coronavirus, que se cobra en Flybe a su primera víctima

Salida del hotel

La situación para los costarricenses se tornó más compleja, según explicó la Cancillería, al anunciarse que debían abandonar el hotel donde se hospedaban en Jerusalén.

Tanto Vargas como el Cónsul General, Javier Rojas Víquez, han tomado contacto con los costarricenses para prestar la debida asistencia.

OBSERVE MÁS: 34 ticos provenientes de Corea del Sur bajo monitoreo especial por el coronavirus

Las posibilidades de sacar a los nacionales utilizando vías alternas, ya sea a través de Egipto, Jordania o Chipre, corresponden primordialmente a la línea aérea y al operador turístico que organizó la visita de los costarricenses a Israel. Relaciones Exteriores nod detalló cuál fue la empresa que los movilizó.

Las gestiones han permitido abrir una posibilidad de que salgan en un vuelo alternativo con otra línea aérea el domingo hacia Madrid, informó Vargas.

OBSERVE MÁS: Regresar a casa aún es meta lejana para ticas rescatadas de Wuhan, epicentro del coronavirus

La semana pasada el Ministerio de Salud comenzó la vigilancia preventiva a un grupo de 34 costarricenses, que arribaron de Corea del Sur, uno de los países que reporta transmisión sostenida del nuevo coronavirus.

Además otras ticas que vivían en Wuhan – epicentro de la enfermedad – se mantienen en Ucrania, en el proceso de atención y protocolo, antes de poder regresar a Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Gobierno logró sacar a dos costarricenses de Wuhan, epicentro del coronavirus