Portada

Cancillería confía en que Costa Rica sea incluida pronto por Europa en lista de países seguros

La noticia de que Costa Rica fue excluida inicialmente por la Unión Europea (UE) del listado de países seguros, en…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cancillería confía en que Costa Rica sea incluida pronto por Europa en lista de países seguros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La noticia de que Costa Rica fue excluida inicialmente por la Unión Europea (UE) del listado de países seguros, en el marco de la reapertura de las fronteras del bloque comunitario, cayó como un balde de agua fría para nuestras autoridades, quienes confían en revertir esta condición lo antes posible.

OBSERVE MÁS: Ciudadanos de Costa Rica no podrán, por ahora, entrar a la Unión Europea

Adicionalmente, Japón incluyó a nuestro país dentro de la lista de naciones no seguras y, más reciente, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en territorio nacional que valoren regresar a su país.

OBSERVE MÁS: Por aumento de casos de COVID-19, EE.UU. recomienda a sus ciudadanos salir de Costa Rica

Primero fue el Instituto Costarricense de Turismo el que reconoció que la exclusión de nuestro país en el listado europeo es un varapalo en los planes costarricenses para atraer turismo comunitario, una vez se reabran aquí los aeropuertos internacionales a partir del 1 de agosto.

Este viernes, el canciller de la República, Rodolfo Solano, conversó con El Observador y se mostró optimista ante una pronta inclusión de Costa Rica en un listado que, según dijo, está sujeto a revisión periódica.

Solano reconoció que el bloque fijó su lista con base en una serie de criterios, entre ellos que la situación de la pandemia de la COVID-19 en los territorios de esos países sea parecida o mejor a la europea.

La tendencia de rebrotes durante las últimas dos semanas y la respuesta de cada país en la atención de la COVID-19 así como la reciprocidad en cuanto a la apertura de fronteras para los ciudadanos europeos también fueron considerados por el bloque para levantar su lista inicial con 15 naciones, entre ellas Uruguay, la única latinoamericana incluida.

El Canciller mencionó que Costa Rica estuvo incluida en una primera lista elaborada por Bruselas, pero no fue tomada en cuenta en la nueva versión en vista de que nuestros aeropuertos internacionales aún no están habilitados para vuelos turísticos.

Solano agregó que nuestro gobierno le estará enviando reportes periódicos a la UE sobre el estado de la pandemia en Costa Rica, en vista de las revisiones que el bloque hará de cada país, tanto de los aceptados como de aquellos otros que podrían ser incluidos.

El ICT reconoció que la exclusión de país en el listado complicaría los esfuerzos de promoción turísticos en el Viejo Continente.

«Sí afecta porque al no tener información clara en ambos puntos -Costa Rica y la Unión Europea- de donde se podrá volar, limita y desalienta a los viajeros. Y atrasa la promoción y venta de asientos en los diferentes países», indicó a este medio días atrás Hermes Navarro, Jefe de Atracción de Inversiones del ICT.

Aunque Estados Unidos había sido el principal emisor de turistas a nuestro país hasta antes de la pandemia (con 1,2 millones de visitantes al año, según datos del 2019), el Viejo Continente aportó menos de la mitad de los turistas que llegan desde la Unión Americana. Y los principales países emisores en Europa habían sido Alemania, España, Francia y Reino Unido.

EE.UU. y su llamado a sus ciudadanos en Costa Rica

El gobierno de los Estados Unidos realizó, a través de su Embajada en Costa Rica, una alerta de viaje a sus ciudadanos, recomendándoles reservar su vuelo si quisieran salir de nuestro país, debido al gran aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas.

EE.UU. mantiene a Costa Rica en nivel de alerta 4, con el consejo de «no viajar» para los estadounidenses. Pero ante el cierre de fronteras, les urgió a reservar un vuelo para abandonar territorio costarricense. Los norteamericanos tomaron la decisión, luego de que el Ministerio de Salud registró 4.023 contagios de COVID-19 este jueves 2 de abril.

Sobre este punto, el Canciller de la República minimizó dicho llamado al asegurar que se trató de un “mecanismo de asistencia consular de uso común”, que todo país realiza a sus ciudadanos en el extranjero. Indicó que Costa Rica también lo hace, pero al ser consultado si se ha hecho un llamado particular para los ticos que se encuentran en Estados Unidos dijo que no.

La cantidad de muertos en Estados Unidos convierte a este país en el epicentro de la pandemia. A la fecha contabiliza 129.584 muertes y 2,8 millones de contagios. Las autoridades consideran que 790.404 personas sanaron.

La embajada envió un comunicado de prensa la noche del viernes en el que infoma que ha organizado vuelos humanitarios desde el cierre de las fronteras costarricenses (la tercera semana de marzo) en coordinación con las aerolíneas United y Spirit y el Gobierno de Costa Rica

“Al inicio de la pandemia, instamos a los estadounidenses a regresar a Estados Unidos, si eso los hacía sentir más cómodos, o permanecer donde se encontraban por el tiempo que perdurara la crisis. Agradecemos a United y a Spirit por continuar con los vuelos humanitarios en ambos sentidos.

“Para el Departamento de Estado de Estados Unidos no existe mayor responsabilidad que la protección y seguridad de los ciudadanos estadounidenses por lo que, de manera continua, sus embajadas y consulados alrededor del mundo publican información en sus páginas”, indicó el texto.