Portada

Cancillería envía mascarillas a ticos en China y se sacude de críticas por atención de nacionales

Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que está atendiendo a los costarricenses residentes en China, en medio de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cancillería envía mascarillas a ticos en China y se sacude de críticas por atención de nacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que está atendiendo a los costarricenses residentes en China, en medio de la emergencia de salud por el coronavirus que afecta al país asiático, donde surgió la enfermedad.

La estrategia incluye la comunicación y el envío de insumos como guantes desechables, jabón antibacterial y toallas desinfectantes. La embajada costarricense en Japón se encarga de las entregas.

Además el consulado tico en Shanghai cuenta con mil mascarillas para distribuirse entre los nacionales residentes en la zona.

OBSERVE MÁS: Sector turismo y Ministerio de Salud coordinan acciones de prevención contra coronavirus

Repatriaciones pendientes

Para el envío de suministros se toma como base la embajada tica en Tokio. (Ministerio de Relaciones Exteriores)

La atención diplomática de las necesidades de los ticos radicados en China ha estado bajo la lupa desde el inicio de la crisis.

Desde Asia la comunidad costarricense denunció falta de profesionalismo por parte de los representantes diplomáticos, situación que fue refutada por el ministro Rodolfo Solano en entrevista con El Observador.

“La Embajada y el Consulado, yo puedo dar fe de eso, mantienen comunicación permanente con ellos, se les ha dado información. Ellos han estado alimentando a la embajada y desde diversos flancos hemos estado explorando diferentes soluciones para poder dar respuesta”, dijo Solano.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud: actitud contra rasgos chinos por el coronavirus es irracional

El jerarca mencionó que de los 388 compatriotas en China solo tres residen en Wuhan, epicentro del virus. De ellos dos solicitaron la repatriación, lo que dependería de los protocolos legales y de salud.

“Ellas pidieron la repatriación, una la pidió el 28 de enero y después la suspendió y la segunda entró en 5 de febrero”, explicó el canciller.

Casa Amarilla dijo que el trámite puede tardar hasta tres semanas y ante la cuarentena no se daría un retorno inmediato a suelo nacional sino que dependería de la vigilancia médica.

OBSERVE MÁS: Gobierno en gestiones con «países amigos» para sacar a 2 ticas de Wuhan, donde brotó el coronavirus

Un problema que se agrava

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, y los vicecancilleres Adriana Bolaños y Christian Guillermet en conversación con El Observador, durante la cual explicaron las trabas que implica la repatriación de ticos desde China en medio de la crisis de salud. (Alonso Solano/El Observador)

La existencia del coronavirus se dio a conocer en China a finales de diciembre.

Su aparición se dio en Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Solo en ese país registra más de 1.000 muertos y 42.000 contagios.

Reunida en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud anunció que la enfermedad será llamada “Covid-19”.

OBSERVE MÁS: Coronavirus deja más de mil muertos y OMS lo califica de «grave amenaza mundial»