Portada

Candidato a alcalde del PLN elevará queja contra diputado verdiblanco a Tribunal de la Ética

El Partido Liberación Nacional (PLN) enfrenta un conflicto interno entre figuras de la agrupación. El candidato a alcalde verdiblanco por…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Candidato a alcalde del PLN elevará queja contra diputado verdiblanco a Tribunal de la Ética
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Liberación Nacional (PLN) enfrenta un conflicto interno entre figuras de la agrupación.

El candidato a alcalde verdiblanco por el cantón de Atenas, Jorge Cruz, se quejó de acciones realizadas por el diputado también liberacionista, Daniel Ulate, en el proceso de la campaña de las elecciones municipales. Tal es el malestar de Cruz con Ulate que lo llevará al Tribunal de la Ética del PLN.

Este fin semana en el cantón ateniense, Ulate participó en un acto político del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Cruz lo calificó de una “falta a la ética y de respeto” a la dirigencia liberacionista”.

El sábado, el medio digital ElMundo.cr informó y mostró fotografías de Ulate compartiendo con el alcalde actual de Atenas, Wilberth Aguilar.

Según dijo el legislador en redes sociales, estaban en el mismo lugar, porque había acompañado a un grupo de jóvenes a una cita con el Alcalde.

“Nos invitó a una comida y nosotros llegamos al sitio donde él estaba compartiendo con varias personas y nos dimos cuenta que más allá de eso había una actividad proselitista del partido de él, de la cual por un tema de respeto simplemente le acompañamos”, mencionó en su defensa.

Pero la explicación no satisface a su compañero de Partido.

“Lamentamos este tipo de situaciones, la población ateniense no merece sentirse confundida, debemos aclarar que el partido Liberación Nacional busca nuevos líderes por eso rechazamos cualquier malinterpretación sobre alianzas inexistentes, mucho menos con candidaturas tan cuestionadas como la del Señor Aguilar, llevaremos este caso ante el Tribunal de Etica liberacionista y que sean ellos quienes decidan el futuro del diputado Ulate”, dijo Cruz en un comunicado de prensa.

¿Sanción?

El candidato a Alcalde (centro) se quejó del actuar del diputado Ulate. (Facebook)

El político recordó que el Código de Ética y Disciplina del PLN estipula una sanción de suspensión de la condición de liberacionista cuando se compruebe vínculo no autorizado o complicidad política con otro partido, que provoque perjuicio para los intereses del PLN.

Además recordó los cuestionamientos que pesan sobre Aguilar. En el 2011, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le retiró las credenciales por recomendación de la Contraloría General de la República. El ente contralor encontró que el Alcalde autorizó un pago por adelantado a una empresa que construyó aceras en Atenas.

“Pese a ello busca reelegirse en el cargo en el que ha permanecido por más de 25 años. (…) El bipartidismo no es una opción para nuestra fórmula municipal, rechazamos cualquier intento de unión con un candidato tan cuestionado por las autoridades nacionales”, reclamó Cruz.

Por su parte, Daniel Ulate dijo que ya conversó con el candidato a alcalde, de quien dijo tiene derecho a realizar la gestión. El congresista aseguró que solo compartió en un espacio con Aguilar, para explicarle ciertas ideas sobre la juventud y el fomento del deporte.

“Desconocíamos del lugar donde nos citó, desconocía que era una actividad proselitista. Simplemente compartimos las ideas y nos retiramos ahí mismo del lugar”, justificó.

Ulate negó que la situación vaya a afectar la búsqueda del PLN por llegar a la Alcaldía de Atenas.

“Nuestra dirigencia es una dirigencia comprometida. Una dirigencia que ha hecho mucho esfuerzo por unir el Partido en este cantón. Don Jorge es una gran persona, un gran líder y está rodeado de un equipo de personas muy comprometidas”, afirmó a El Observador.

Secretario pide tacto y cuidado

Uate es uno de los diputados más jóvenes del PLN. En abril próximo cumplirá 32 años. (PLN)

El secretario del PLN, Gustavo Viales, aseguró que debe ser el Tribunal de la Ética el que debe resolver, dado que es el órgano competente según el Código Electoral. Pidió que sea ahí donde se escuchen los criterios de los involucrados.

Según Viales, el diputado Ulate le comentó que acudió a la cita por otro grupo organizado, pero y hasta después inició la actividad política. “Pero es el Tribunal a quién debe dar explicaciones”, afirmó.

Eso sí, pidió más “tacto y cuidado” a los diputados, alcaldes actuales y candidatos en las elecciones municipales, que se realizarán el próximo domingo 2 de febrero.

“Estamos en un proceso donde todo esto cuenta. Me parece que hay que tener mayor cuidado. Le escribí al candidato y le mostré el respaldo absoluto del partido. Liberación Nacional está apoyando la candidatura”, dijo este domingo.

OBSERVE MÁS: Proyecto de licores divide al PLN, cervezas y sistema generan discrepancias