Candidatos separados de sus partidos siguen siendo elegibles el próximo domingo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutos

Durante los últimos días antes de las contiendas electorales se tambalearon algunas candidaturas municipales en varios partidos políticos.

Uno de ellos fue la del candidato a vicealcalde por Heredia del Partido Acción Ciudadana (PAC), Roy de la O, acusado públicamente el sábado de acoso sexual por parte de una militante del partido.

OBSERVE MÁS: Joven militante del PAC denuncia a candidato a vicealcalde por Heredia de acoso sexual pero el Partido lo mantiene en su cargo

Ante lo sucedido, el domingo de la O dirigió una misiva al Comité Ejecutivo Cantonal del PAC, en la que manifestó su decisión de apartarse de toda actividad de la campaña electoral y renunciar a su candidatura para la vicealcaldía del cantón central herediano.

Nota dirigida por Roy de la O al Partido Acción Ciudadana donde hace manifiesta su renuncia.

Elegible

La fórmula del PAC en Heredia se ve muy golpeada, aunque De la O será elegible. (Facebook candidato Mario Rodríguez)

No obstante, aunque de la O renuncie al proceso electoral y a su candidatura, continuará siendo elegible el próximo domingo 2 de febrero, día de las elecciones municipales. La fórmula rojiamarilla se completa con Mario Rodríguez como candidato a alcalde y Vivian Solís en la primera vicealcaldía.

El artículo 208 del Código Electoral fija las reglas en caso de muerte, renuncia o incapacidad del candidato antes de la elección. Aunque no incorpora textualmente a candidatos por la alcaldía o vicealcaldía, rige el mismo proceso, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

ARTÍCULO 208.- Muerte, renuncia o incapacidad del candidato antes de la elección

Si después de la inscripción de las candidaturas y antes de la votación para los cargos de diputados, regidores o concejales de distrito, ocurre la renuncia, el fallecimiento o la incapacidad de alguno de los candidatos, su lugar se tendrá como vacante y se llenará ascendiendo, automáticamente, al candidato de la misma lista que esté colocado en el puesto inmediato inferior.

«Esa renuncia no se conoce por parte de la autoridad electoral si no hasta que se dé la respectiva declaratoria de elección una vez que se comprueba que esa fórmula recibió los votos necesarios para hacerla adjudicataria de los puestos», explicó Andrei Cambronero, letrado del TSE.

Es decir, en caso de que el PAC resulte electo en Heredia, de la O podrá ejercer su puesto o bien presentar su renuncia. Si eligiese el segundo caso, el puesto quedaría vacante al ser una segunda alcaldía.

«La renuncia tendría que plantearla ante el TSE, o bien que el partido remita la renuncia», aseguró Cambronero.

Las papeletas para las elecciones municipales ya fueron impresas y el material electoral ya se distribuyó a todas las juntas electorales del país.

«Será luego de la votación, que si la fórmula recibe los votos necesarios para ser la ganadora, el TSE procede a hacer la designación de los puestos», dijo el letrado.

«Las personas de esa fórmula que no hubiesen renunciado entonces podrán ser adjudicatarias del cargo y si existiera la renuncia de alguno de esos pues no se le nombra, y se nombra a la persona correspondiente si la legislación establece un suplente», explicó Cambronero.

Otro caso

El candidato a alcalde del PIN en Nicoya, Jimmy Fonseca (centro) defendió a Diego Ramírez (derecha) quien se mantiene como aspirante a vicealcalde a pesar de la renuncia. (Tomada de Facebook de transmisión de Nicoya Informa)

Similar a lo de la O pasó en el Partido Integración Nacional (PIN). El candidato por la segunda vicealcaldía en Nicoya, Diego Ramírez, se separó de manera voluntaria de la campaña electoral luego de que el medio La Voz de Guanacaste revelara que el candidato mantiene una relación impropia con una adolescente de 16 años.

La Fiscalía había desestimado la denuncia contra Ramírez por la relación impropia.

A pesar de que decidió separarse del proceso, el nombre de Ramírez aún aparecerá en las papeletas y en caso de resultar electo su partido, podrá ejercer el cargo o bien renunciar a él de forma definitiva ante el TSE.

También el candidato a la segunda vicealcaldía por el cantón de Goicoechea del Partido Liberación Nacional (PLN), Leonardo Chavarría, fue separado de la fórmula municipal por comportarse «de una forma censurable con un funcionario municipal», según indicó el propio candidato a alcalde, Rafael «Fello» Vargas.

El candidato a alcalde del PLN en Goicoechea, Rafael «Fello» Vargas (centro) censuró a su aún compañero de fórmula Leonardo Chavarría (derecha). (Facebook)

OBSERVE MÁS: Candidato a segunda vicealcaldía por Goicoechea separado por comportarse «de forma censurable» con funcionario municipal


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Equipo coordinador del Ceaco: «Es una muerte muy triste porque la familia no puede entrar a acompañarlo»

Qué raro, ¿estaré muerto? Pero no creo que esto sea estar muerto, muevo un poco mis dedos que están...

Restricciones sanitarias más severas por COVID-19 podrían afectar su salud mental: ¡Préstele cuidado!

El anuncio realizado el viernes aquí en Costa Rica sobre el endurecimiento de las restricciones sanitarias en buena parte...

Policía clausura bar clandestino en Puntarenas

La Fuerza Pública intervino un bar clandestino, llamado El Gordo, en la comunidad de Bella vista en Fray Casiano...

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 12 2020 04:32:39 GMT-0600 (Central Standard Time)