Destacado

Cantera: La herramienta para desarrollar mejores talentos futbolísticos

A nivel global, el fútbol es el deporte más popular. Desde su atropellado origen, a finales del siglo XIX, este…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Cantera: La herramienta para desarrollar mejores talentos futbolísticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A nivel global, el fútbol es el deporte más popular. Desde su atropellado origen, a finales del siglo XIX, este deporte se consolidó, en menos de 100 años, como la actividad recreativa de las masas.

Esa evolución generó todo un mercado alrededor de este mundo. La profesionalización del fútbol se ha convertido en una de las industrias más rentables, hoy por hoy. No obstante, la misma depende de una materia prima que, además de talento, requiere de pasión.

Es ahí donde Mauricio Varela, Herbie Delgado, David Vives y Luis Diego Ramírez, notaron que en las academias de ligas menores, la comunicación entre los diversos actores no es la mejor y esto resulta en que los jugadores no desarrollen su máximo potencial.

Con una inversión inicial de $10.000, este grupo de jóvenes emprendedores decidió crear una herramienta llamada Cantera App, la cual ofrece a los entrenadores la posibilidad de digitalizar lo que ven en cada partido y entrenamiento.

Esa información, además de ayudarle a organizar y planear de forma más adecuada las prácticas, también puede ser usado como retroalimentación tanto para los jugadores como para los familiares que los acompañan en el proceso.

Además, los jugadores pueden crear un perfil y unirse a su equipo para ofrecer su punto de vista sobre diversos temas fundamentales como nivel de cansancio, hidratación y motivación, entre otros.

En dos años, este emprendimiento tico pasó de ser una idea a contar con dos versiones: gratuita y paga. Esto les ha granjeado más de 1.000 usuarios y clientes en 10 países diferentes.

Fortalezas y debilidades

“Cuando empezamos este proyecto, pudimos observar que una de las grandes limitantes que hay. Los técnicos no pueden dar una atención personalizada a los diferentes jugadores, porque muchas veces puede tener 20 o 30 niños o niñas a cargo”, explicó Varela.

Al no poder ofrecer esa retroalimentación, la mayoría de jóvenes no tienen claras sus fortalezas y debilidades, lo cual hace que le pierdan el gusto al deporte, explicó este futuro entrenador.

Durante una maestría, Varela y otro de los socios hicieron un proyecto enfocado en el fútbol. Ahí vieron el potencial para desarrollar una herramienta que optimizara la información de los entrenamientos de una forma más integral.

Por otro lado, han notado que la aplicación ofrece facilidad a los jugadores para expresar su estado de ánimo.

“Muchas veces los adultos no lo saben, porque no hay espacios para hablar y al final los talentos terminan odiando el deporte. Eso no es lo que queremos. Está la parte de rendimiento deportivo pero también el deporte como herramienta del desarrollo integral de la persona.

“Lo que queremos es que, todos los que practican el fútbol, puedan tener un proceso más divertido, más sano y más integral”, aseveró Varela.

https://www.instagram.com/p/B5YMH8-ngeW/

Tecnología, suerte, trabajo

Para desarrollar esta herramienta, Varela -quien también es diseñador de interacción virtual-, explicó que se apoyaron en una herramienta holandesa llamada Sports Experience.

El socio explicó que luego de una conversación con representantes del PSV Eindhoven (Holanda), “vimos que aún en equipos de Champions League, las academias tienen este mismo problema”.

“La diferencia es que en latinoamérica lo estamos dejando un poco a la suerte. En Cantera vimos que no hay que dejarlo al azar. Por eso decidimos desarrollar una herramienta donde la tecnología convierta esa suerte, en trabajo”, añadió.

Con la idea ya conceptualizada, el grupo encontró apoyo en la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), una incubadora de negocios de la Fundación de la Universidad de Costa Rica.

Al mismo tiempo, este grupo de emprendedores recibió el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), una alianza que le ha deparado beneficios importantes a la empresa.

Varela narró que en setiembre del 2018, Cantera participó en la competencia Seedstars 2.0, auspiciada por la Promotora. La herramienta futbolística deleitó al jurado y ganó el primer lugar.

Esto le permitió a la aplicación participar en diferente eventos y mundiales de tecnología a nivel internacional. Estas actividades han sido vitales, explica Varela, porque “hemos aprendido cómo ejecutar, paso a paso, para que el emprendimiento pueda crecer”.

“La Promotora nos ha ayudado a conseguir contactos en otros países, por ejemplo en Estados Unidos (Florida), Colombia pero incluso aquí en Costa Rica. Recientemente nos avisaron de una feria en Catar”, añadió.

Esta oportunidad les permitió dar a conocer su marca en el país que albergará la próxima Copa del Mundo. Sin embargo Varela adelantó que también les permitió entablar conversaciones con equipos de este país y Arabia Saudí.

Esas interacciones también despertaron la posibilidad de que Canter evolucione a otros deportes. No obstante, Varela deja clara que esa segunda etapa vendrá una vez que logren cimentar el producto actual

Para ello continúan trabajando. Varela destacó que el hecho de que Delgado es diseñador gráfico y que tanto Ramírez como Vives son ingenieros en computación, les permite tener una mayor independencia a la hora de desarrollar la herramienta.

https://www.facebook.com/watch/?v=661252577737108

¿Qué sigue?

A pesar del potencial y el concepto tan innovador, Varela asegura que no ha sido fácil ganar “tracción”. La compañía sigue en búsqueda de esos “early adopters”, o inversionistas que “apadrinen” el emprendimiento.

En ese sentido, adelantó que hay negociaciones con un equipo importante de la Primera División. La idea es que más sigan. Mientras tanto siguen trabajando de lleno con sus clientes nacionales y de Colombia para ofrecer un mejor producto.

Otra estrategia que vislumbran es la creación de alianzas con equipos y estrellas deportivas para la creación de contenido personalizado que puedan ofrecer a los usuarios de Cantera.

“Por ejemplo, tutoriales sobre ciertas habilidades, explicados por expertos que narren sus métodos. Ahí podemos hablar de tiros libres, de ejercicios y hasta de nutrición”, detalló Varela.

Este grupo de emprendedores no dejan nada a la suerte y aseguran que constantemente se están “tirando a la calle”, incluso muchas veces sin invitación.

“Vamos a donde entrenan los equipos de diferentes categorías. Les explicamos la aplicación a los entrenadores en menos de cinco minutos. Hay que buscar a quien le funciona y la única forma de determinar eso es tirarse a la calle.

“Hay que saber cual es el mercado al que uno apunta y hacía donde se mueve”, sentenció.