Educación

Cantidad de nutricionistas en comedores escolares enfrenta a Colegio y el MEP

El Colegio de Profesionales en Nutrición (Cpncr) manifestó su preocupación por la falta de nutricionistas que supervisen y vigilen los…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cantidad de nutricionistas en comedores escolares enfrenta a Colegio y el MEP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Colegio de Profesionales en Nutrición (Cpncr) manifestó su preocupación por la falta de nutricionistas que supervisen y vigilen los procesos de inocuidad en los comedores escolares a cargo del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La semana pasada, antes del inicio del ciclo lectivo, la organización indicó que actualmente existen 4.300 escuelas y colegios que brindan el servicio de comedores escolares, sin embargo solo hay cuatro nutricionistas contratadas por el MEP.

“Es un derecho del niño recibir una alimentación nutritiva, saludable, segura e inocua, ajustada a sus necesidades”, aseguró Norma Meza, presidenta del Colegio.

OBSERVE MÁS: 66 de 107 áreas de salud en el país no cuentan con profesionales en nutrición

El director de Programas de Equidad del MEP, Leonardo Sánchez, admitió que trabajan con cuatro nutricionistas. Pero que esa es la “punta del iceberg” de un total de 25.000 personas inmersas en un proceso complejo de alimentación de escolares y colegiales.

Cada institución educativa tiene un Comité de Salud y Nutrición, integrado por miembros de la comunidad. Se encargan de velar por el cumplimiento de todo lo que se prepara en los comedores, de acuerdo con los lineamientos de las autoridades.

“Ellos vigilan que las cocineras cumplan con los estándares de inocuidad y las porciones. En los nuevos manuales, está claramente establecido que solo se permiten 300 productos para el nuevo menú y no pueden superarlos”, añadió Sánchez.

Adicionalmente en cada centro educativo existe una Junta de Educación, la cual ayuda a gestionar todas las compras para que se puedan preparar los alimentos en el comedor. También se encargan de la adquisición del equipo y contrataciones de cocineras. Cada una debe tener su carné de manipulación de alimentos actualizado y certificado por el Ministerio de Salud.

“Existe una ficha de especificaciones de los alimentos permitidos en los comedores. Es un documento de más de 100 páginas, en el cual viene la descripción exacta de características como vida útil, presentación, recomendaciones de calidad, color, olor, temperatura, tamaño, etc.”, detalló Sánchez.

Revise aquí las especificaciones de los alimentos permitidos por el MEP.

OBSERVE MÁS: MEP proyecta atender a 23.500 estudiantes con habilitación de comedores escolares en vacaciones

Posibles soluciones y falta de evidencia

Meza afirmó que por lo menos deberían de haber dos o tres profesionales en nutrición por circuito educativo. Hay 227 circuitos en todo el país, entonces tendrían que contratar entre 454 y 681 nutricionistas.

“Es necesario brindar educación nutricional a los niños. No es suficiente con que solo exista un menú disponible. Estas personas que vigilan la inocuidad y compran los productos: ¿con qué conocimiento si nadie los capacita? Nadie nos asegura la calidad de esos productos ni la preparación de los mismos”, reiteró Meza.

Según datos del MEP, en el 2019 se presentó una denuncia por casos de diarrea en un centro educativo.

“¿Necesitamos más nutricionistas? Claro, me encantaría hacer mil visitas de campo al año en vez de 400. Evidentemente sí, necesitamos tres o cuatro más pero tenemos una restricción presupuestaria, para crecer la planilla del gobierno. Necesitamos personal así como lo necesita cualquier otro ministerio o institución del estado que gestione recursos públicos”, justificó Sánchez.

OBSERVE MÁS: Salud registra más de 34 mil casos de obesidad este año