Cantones más golpeados por COVID-19 también son vulnerables a desastres por lluvias

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La entrada de la estación lluviosa dispara todos los años los incidentes en varios puntos del país, una realidad que si bien es esperable se junta este año con la crisis sanitaria de la pandemia.

Deslizamientos, inundaciones y vendavales forman parte de la lista de fenómenos recurrentes que suelen presentarse.

La experiencia de años ha permitido enlistar los cantones más vulnerables y al traslapar el mapa de riegos con el de la afectación del coronavirus surge conclusiones alarmantes para los expertos.

Así lo señaló este martes el Programa Estado de la Nación en un artículo titulado «COVID-19 y desastres: un verdadero tsunami para al menos 10 cantones».

OBSERVE MÁS: Menos de 5% de pruebas COVID-19 en Pavas dieron positivas; descartan transmisión comunitaria

De acuerdo con su revisión, hasta los datos reportados el pasado viernes siete municipios acaparaban el 46% de los casos: San José, San Carlos, Alajuela, Desamparados, Heredia, San Ramón y Alajuelita.

Los primeros cuatro aparecen también en la lista de municipios con alta incidencia de desastres, destacando el escenario desamparadeño.

«Por el número de reportes anuales en lluvias, deslizamientos, inundaciones y otros, Desamparados es el municipio del país más impactado, especialmente por pequeños y medianos eventos que, aunque no siempre aparecen en las noticias, son constantes y afectan viviendas, actividades y población», afirma el experto Leonardo Merino, autor del texto.

La combinación de los mapas de desastres y de los casos acumulados de COVID-19 dejó ver la coindicencia (PEN)

Con lluvias y al alza

Desde el inicio de la temporada de lluvias las autoridades dejaron ver su preocupación por la mezcla de los escenarios de la pandemia y los aguaceros.

Tanto la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) adelantaron a principios de junio que se trabajaba en la creación de albergues especiales.

OBSERVE MÁS Ministro de Salud sobre inicio de lluvias y COVID-19: «Puede ser que incremente un poquito el riesgo de enfermar»

Con 190 casos nuevos detectados este martes la suma total ascendió a 3.459, de los cuales 16 han fallecido y 1,436 se han dado de alta.

El promedio de edad de los infectados es de 33 años, pero el virus ha afectado desde bebés de tres meses hasta adultos mayores de 94 años, en su mayoría hombres de nacionalidad costarricense.

Las autoridades de salud realizan pruebas masivas en zonas de afectación. La semana anterior se hizo en Pavas y ahora se replicarán en Alajuelita y La Uruca (AFP)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Unión Europea advierte de «cambios inevitables» en la relación con Reino Unido

(Bruselas). La Comisión Europea advirtió este jueves contra "cambios inevitables" a partir de enero de 2021, cuando termina el...

Encuentra24 y OLX Group se fusionan para operar en cuatro países de Centroamérica

Las empresas de anuncios clasificados en línea Encuentra24 y OLX Group fusionarán sus operaciones en Centroamérica. Como parte del acuerdo,...

Alerta roja para los lémures, el hámster europeo y la ballena negra

(París). Los lémures de Madagascar, el hámster europeo y la ballena negra del Atlántico dieron un nuevo paso hacia la...

Municipalidad de Naranjo crea banco de mascarillas para quienes no puedan comprarlas

Usar mascarilla o careta es parte de la "nueva normalidad" para usar el transporte público y hacer...

CCSS usaría nueva torre del hospital Calderón Guardia para pacientes con COVID-19

La nueva torre este del hospital Calderón Guardia se usaría en la atención de pacientes con COVID-19, anunció la...

Hacienda sube pronóstico del déficit fiscal a 9,7% del PIB, por caída de ingresos durante pandemia

El déficit fiscal cerraría el año en 9,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país como consecuencia de una...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 09 2020 12:10:13 GMT-0600 (Central Standard Time)