Lente Mundial

Caos en Oriente Medio: Irak denuncia a Irán; países condenan ataque; petróleo; y a la espera de Trump

(Bagdad, Irak) El conflicto y el eco de los tambores de guerra aumentan en el Oriente Medio. Un país condena…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Caos en Oriente Medio: Irak denuncia a Irán; países condenan ataque; petróleo; y a la espera de Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Bagdad, Irak) El conflicto y el eco de los tambores de guerra aumentan en el Oriente Medio. Un país condena el ataque de su vecino en suelo iraquí; naciones europeas y organismos critican el lanzamiento de cohetes a una base militar; Irán defiende su accionar; el precio del petróleo se ve golpeado; y hoy todos a la espera del pronunciamiento de Donald Trump.

Irak reacciona

El presidente de Irak, Barham Saleh (izq), condenó el ataque en su territorio. La ONU, liderada por Antonio Guterres, pidió diálogo. (AFP)

Hoy el presidente de Irak, Barham Saleh, denunció el ataque de Irán contra bases militares iraquíes donde hay soldados estadounidenses y dijo estar preocupado por los “desarrollos peligrosos” en la región.

“Condenamos el bombardeo con misiles iraníes que golpeó instalaciones militares en territorio iraquí y repetimos nuestro rechazo a la violación reiterada de la soberanía estatal, y a que Irak se convierta en un campo de batalla para los bandos en guerra”, dijo su oficina en un comunicado.

El lanzamiento iraní a dos bases en Irak fue una represalia a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, una respuesta militar que marca una “nueva etapa” en las tensiones pero no ha provocado por ahora la temida escalada.

Además el jefe del parlamento de Irak denunció la violación de la soberanía del país. “Condenamos la violación iraní de la soberanía iraquí hoy (miércoles) de madrugada, confirmamos nuestro rechazo absoluto a que las partes en conflicto usen territorio iraquí para saldar sus cuentas”, dijo Mohamed Al Halbusi en un comunicado.

OBSERVE MÁS: Irán amenaza con ataque a Israel y a aliados de Estados Unidos: «la venganza ha comenzado»

Israel responde

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a Irán sobre una respuesta “rotunda” en caso de que su país sea atacado. “Cualquiera que nos ataque recibirá una respuesta rotunda”, dijo Netanyahu, tras los disparos de misiles.

El domingo, un responsable iraní amenazó con convertir “en polvo” las ciudades israelíes “si Estados Unidos reaccionaba a la respuesta militar” iraní tras la muerte de Soleimani.

Según varios analistas, el gobierno iraní se apresuró a responder para contentar a su opinión pública. Eso sí, lo hizo mesurando su respuesta para evitar desencadenar una confrontación a gran escala con su archienemigo.

OBSERVE MÁS: Trump retira su amenaza de bombardear sitios culturales de Irán

Reacción internacional

Este es un cronograma y la ubicación de los más recientes eventos de la escalada de la crisis. (AFP)

La misión de Naciones Unidas en Irak (Unami) reclamó “diálogo” tras el ataque iraní. Piden que el territorio no se convierta en víctima de “rivalidades externas”. “Hacemos urgentemente un llamamiento a la calma y a retomar el diálogo”, indicó la Unami en un comunicado tras el lanzamiento de 22 misiles.

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió a Irán que no repita los ataques con misiles balísticos a las bases.

Por su parte Francia condenó los disparos y exhortó a una desescalada. “La prioridad es más que nunca la desescalada. El ciclo de violencia debe detenerse”, urgió el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Misma condena repitió el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg

Además Chipre aceptó una petición de Estados Unidos para albergar una unidad de reacción rápida, en caso de que diplomáticos o civiles estadounidenses tengan que ser evacuados de Oriente Medio.

OBSERVE MÁS: (VIDEO) Irán se atribuye ataque a base militar estadounidense en «operación Suleimani»

Petróleo y aviones

Analistas apuntan a que las tensiones entre Irán y Estados Unidos podrían poner en peligro el suministro del petróleo que circula por estrecho de Ormuz y disminuir además la producción en Irak.

Los inversores temen que Teherán intente bloquear el estrecho de Ormuz, un punto de paso clave por donde circulan los petroleros. Este estrecho, uno de los más congestionados del mundo, es crucial porque permite llevar el petróleo de la región a mercados en Asia, Europa y América del Norte.

“Las interrupciones del suministro están ahora en lo alto de la agenda agenda de los inversores”, dijo Mihir Kapadia, presidente de Sun Global Investments.

Varias aerolíneas, incluyendo Lufthansa, Air France y KLM, suspendieron este miércoles los sobrevuelos de los espacios aéreos de Irán e Irak. El martes por la noche, poco después de los ataques, la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) prohibió a los aviones civiles americanos sobrevolar Irak, Irán y los países del Golfo.

OBSERVE MÁS: Caen nueve cohetes en base iraquí donde hay desplegadas tropas estadounidenses

Trump hablará

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunciará sobre el conflicto con Irán en menos de una hora, dijo la Casa Blanca.

Esta será la primera respuesta presidencial al ataque con misiles de Irán contra las tropas estadounidenses en Irak durante la noche, aparte de un tuit en el que Trump señaló “¡Todo está bien!”.

Además entra en escena

OBSERVE MÁS: Avión ucraniano de pasajeros se estrella poco después de despegar en Teherán