Destacado

Cápsula producida por el TEC hace más segura intubación de pacientes de COVID-19

Para que el personal de salud pueda tener la mayor cercanía con los pacientes de COVID-19 con el menor riesgo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cápsula producida por el TEC hace más segura intubación de pacientes de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para que el personal de salud pueda tener la mayor cercanía con los pacientes de COVID-19 con el menor riesgo de contagio posible, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) creó cápsulas protectoras de intubación.

El dispositivo ya se está utilizando en los hospitales públicos del país por parte de intensivistas, anestesiólogos y terapeutas respiratorios. Las cápsulas aíslan al paciente al que se le debe colocar algún accesorio para su respiración, de manera que el personal de medicina y enfermería no esté expuesto a las sustancias expulsadas.

El proceso de creación se desarrolló en menos de un mes a solicitud del Hospital Max Peralta de Cartago y estuvo a cargo de la Escuela de Diseño Industrial. Su efectividad es del 95%.

“Los compañeros y las estudiantes asistentes involucrados han trabajado demasiado con gran compromiso para el país. También hemos tenido la colaboración total de parte del hospital tanto del personal administrativo como los especialistas y demás autoridades de la Caja”, indicó María Estrada, coordinadora del grupo de investigación.

Ya se han repartido unidades en los hospitales de Cartago y Guápiles, y las clínicas Carlos Durán de Zapote y Marcial Fallas de Desamparados. Su uso se está probando en el Centro Especializado para Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), instalado en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) en la Uruca.

OBSERVE MÁS: Respiradores «made in Costa Rica»: empresas locales y universidades corren para darle al país equipos urgentes

Diseño al servicio de la salud

La meta del TEC es llegar a producir 250 unidades aislantes que se distribuyan en todo el país. (TEC)

Desde el arranque de la pandemia, los laboratorios de TEC han corrido para proveer al país de nuevos dispositivos de protección que permitan abastecer el mercado local ante la escasez internacional.

La institución creó en primera instancia los protectores faciales, cuyo diseño fue aprobado por la CCSS y se liberó para su libre producción.

Además se avanza en la creación de un respirador y en los modelos de nuevas mascarillas de protección parcial y total. Permitirán superar los riesgos de contaminación de los dispositivos actuales.

Otras escuelas del TEC se han sumado a iniciativas como lecciones de matemática virtuales para estudiantes de primaria y secundaria, así como participar del comité que evalúa la emergencia en el cantón de San Carlos.

OBSERVE MÁS: Mascarillas con sello tico revolucionan la protección personal en tiempos de COVID-19

Los protectores faciales del TEC ya se pueden construir en todo el mundo luego de que la institución liberara los planos. (TEC)