Destacado

Carlos Alvarado asegura que el ICE se modernizará pero sin rebajar tarifas a lo inmediato

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró en dos semanas se dará a conocer la estrategia de fortalecimiento del…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Carlos Alvarado asegura que el ICE se modernizará pero sin rebajar tarifas a lo inmediato
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró en dos semanas se dará a conocer la estrategia de fortalecimiento del ICE que le encargó a la jerarca de la entidad, Irene Cañas, y aclaró de seguido que la misma no contempla una rebaja en las tarifas eléctricas.

La orden de generar una estrategia de fortalecimiento para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se dio en mayo, tras darse a conocer el mal momento administrativo y financiero de la entidad, y las expectativas del presidente son altas.

“Yo tengo mucha confianza en lo que doña Irene va a presentar, no solo como hoja de ruta sino en las acciones que se proponen para mejorar la situación del ice”, declaró el mandatario.

Alvarado adelantó que el Consejo de Gobierno ha venido conociendo adelantos del proyecto y aseguró que la información emanada será lo más pública posible, en la medida que la legislación sobre competencia lo permita.

Cuando se le encargó a Cañas el plan para el rescate del ICE, se enfatizó en que trabajaría en una estructura de cuatro áreas que fortalecerían a la institución para los próximos años.

Estabilización financiera, eficiencia operativa, evolución de los negocios y efectividad del talento humano son los ejes en los que estarían presentándose medidas en las próximas dos semanas.

El eterno debate de las tarifas

El precio de la electricidad sigue siendo uno de los temas recurrentes en el debate público y un grillete para la competitividad del sector productivo, según han dicho en reiteradas ocasiones los empresarios.

De cara a la presentación del nuevo plan, Alvarado insistió en que la solución al ICE no pasará por incrementar tarifas, pero adelantó que una rebaja tampoco es factible en los inmediato.

“Yo sé que mucho sector empresarial y ciudadano desearía que uno firme algo que baje la tarifa ya, pero eso tiene que ver con los procesos de la institución que luego de consolidados se trasladarán a la Aresep, que aprueba bajar tarifas. En el ICE tomará algún tiempo pero hay una ruta para hacerlo”, prometió.

En declaraciones previas a El Observador, Irene Cañas había acusado precisamente a las metodologías de la Aresep de encarecer los costos de la electricidad.

“En mi opinión eso es nefasto, porque nunca voy a lograr presentar una solicitud tarifaria menor a ¢2000”, dijo Cañas.

Temas: