Destacado

Carlos Alvarado culpa al contexto internacional por caída en confianza empresarial

La caída en la confianza del sector empresarial, que este miércoles llegó a su peor nivel en una década, no…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Carlos Alvarado culpa al contexto internacional por caída en confianza empresarial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La caída en la confianza del sector empresarial, que este miércoles llegó a su peor nivel en una década, no preocupa al presidente Carlos Alvarado. El mandatario mantiene su tono optimista y asegura que el país está bien.

Tras ser consultado al respecto este miércoles, Alvarado señaló al contexto internacional por el mal momento que atraviesa la economía costarricense.

“El elemento más complejo que tenemos en materia de confianza, o será que yo tengo optimismo en lo que nosotros como país podemos hacer, el mercado externo y la desaceleración global”, se sacudió el Presidente.

El jerarca destacó avances como la Ley de Teletrabajo – que hoy firmó y enfatizó que no se pueden “poner excusas”.

También enlistó de manera optimista algunos elementos que a su criterio deberían generar un mejor ambiente.

“Nosotros tenemos estabilidad y tenemos condiciones, tenemos reducción en las tasas de interés, tenemos muchas oportunidades”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Confianza de empresarios cae al nivel más bajo en la última década

La confianza reprueba las mediciones

Según el estudio “Pulso Empresarial”, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la medición de la confianza del gremio está en 5,3. Esta es la peor calificación desde el 2009.

Durante la presentación de la encuesta esta mañana, los voceros de Uccaep mencionaron que el país requiere aprobar la leyes de empleo público y huelgas para retomar competitividad. (Paulo Villalobos/El Observador)

La medición viene a sumarse al mal momento que pasa el Índice de Confianza del Consumidor, medido por la Universidad de Costa Rica. Está en el nivel más bajo en cuatro años.

Aunado a los efectos de la reforma fiscal, en julio pasado, el Banco Central de Costa Rica presentó su Revisión del Programa Macroeconómico 2019-2020, en la cual proyectó un crecimiento menor para este año, de 2,2%, cuando se esperaba 3,2%.

OBSERVE MÁS: Confianza de los consumidores profundiza deterioro, refleja su peor nivel