Finanzas

Carlos Alvarado: “Que en los más pobres y vulnerables no se cargue el peso de esta pandemia”

El presidente Carlos Alvarado evitó detallar las medidas económicas que tomará su Gobierno para enfrentar la pandemia durante su informe…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Carlos Alvarado: “Que en los más pobres y vulnerables no se cargue el peso de esta pandemia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado evitó detallar las medidas económicas que tomará su Gobierno para enfrentar la pandemia durante su informe anual de labores, prometiendo que su equipo las detallaría durante esta semana.

Alvarado presentó su informe anual ante los diputados este lunes, dentro de lo que mencionó que la clave estaría en “repartir las cargas” para enfrentar un faltante adicional de ¢701 mil millones en las finanzas del Estado.

Sin embargo, aun no confirmó si se aplicará un impuesto “solidario “a salarios de más de ¢1.000.000 para atender la pandemia, tal como había revelado anticipadamente el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, durante marzo.

“La clave de las decisiones que tenemos por delante, una vez más, está en repartir las cargas, es la unión y la solidaridad, es el equilibrio y que en los más pobres y vulnerables no se cargue el peso de esta pandemia. Que mantengamos y mejoremos la cohesión social”, indicó Alvarado.

OBSERVE MÁS: Banco Central: Economía de Costa Rica decrecerá un 3,6% este año por el coronavirus

El Presidente mencionó algunos objetivos que buscarán para la recuperación del país de la pandemia, como reducir el empleo informal, atraer extranjeros pensionados para que residan en el país e impulsar el cultivo de productos de cáñamo.

“Debemos dar solución a la informalidad y facilitar el aseguramiento independiente, agilizar el Estado, recortar trámites y concluir la mejora regulatoria. También debemos innovar atrayendo inversión. Impulsaremos que vengan al país jubilados de buenas credenciales a retirarse aquí para que traigan consigo inversión y divisas”, comentó.

“Impulsaremos el cultivo del cáñamo para reactivar el sector productivo, con todas las garantías y seguridad del caso. Usaremos todo el prestigio derivado del país, en ciencias de la vida y turismo para despegar de nuevo en todas las regiones. El equipo económico del gobierno presentará el detalle de estas y otras iniciativas esta semana”, agregó.

“He instruido al equipo económico para que esta semana también presente el conjunto de medidas que permitirían lograr ese objetivo”, indicó este lunes Alvarado. (Foto: Roberto Carlos Sánchez)

La producción costarricense caerá 3,6% durante el 2020, como consecuencia de los efectos de la pandemia por COVID 19, en vez de crecer 2,5% como se estimaba a inicios del año.

Esto además tendrá un impacto sobre las finanzas del Gobierno, para lo cual Alvarado mencionó que se debe combinar la austeridad en el gasto público con la generación de ingresos “sanos y temporales”, así como redireccionar ingresos que tenían otro destino.

Según Alvarado, el ministerio de Hacienda ha indicado el déficit fiscal se incrementará en 2,4 puntos porcentuales con respecto al PIB, lo cual equivale a un faltante adicional de más de ¢701 mil millones.

“Nuestra meta es lograr reducir ese impacto en aproximadamente 2 por ciento del PIB, para devolver al país a la ruta de saneamiento fiscal que había emprendido antes de la pandemia (…) He instruido al equipo económico para que esta semana también presente el conjunto de medidas que permitirían lograr ese objetivo. Tampoco será fácil, pero es por el bienestar de toda la familia costarricense”, agregó.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda sobre impuesto solidario: «Una disculpa sincera por cualquier confusión que pude haber causado»

El Gobierno debe implementar reformas importantes al empleo público, al ordenamiento y cierre de algunos órganos desconcentrados y a las nuevas modalidades de jornadas laborales que ayudarán la recuperación del sector turismo, según Alvarado.

“No podemos conformarnos solo con reparar el daño, sino que debemos aprovechar esta oportunidad histórica para emprender las transformaciones necesarias para despegar más rápido una vez que esta pandemia se haya ido, como sabemos que se irá”, según Alvarado.

Puede leer el Informe dando clic aquí.