Todo Política

Presidente Alvarado rechaza rebajas en marchamo de este año

El Poder Ejecutivo insiste en que no hay posibildades de un rebajo al cobro del marchamo para este 2020. Al…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Alvarado rechaza rebajas en marchamo de este año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo insiste en que no hay posibildades de un rebajo al cobro del marchamo para este 2020.

Al rechazo orginal expresado por el Ministro de Hacienda, Elian Villegas, se suma el del presidente Carlos Alvarado, según lo dejo ver en una transmisión en sus redes sociales esta semana.

OBSERVE MÁS Hacienda advierte a diputados por marchamo: si reducen cobro deberán compensar el faltante

“Desearía ese alivio pero como lo ha dicho el mismo Ministro de Hacienda quitar ese tipo de ingresos es como dicen “desvestir un santo para vestir otro”, dijo el mandatario.

Alvarado agregó que el cobro permite cubrir otras necesidades del Estado y defendió que ya se han hecho otros ajustes presupuestarios.

El Ministro de Hacienda, Elian Villegas , ha insistido en que las rebajas del marcham se deberían compensar (Presidencia)

Diputados propone ajuste

Actualmente tres proyectos de ley hacen fila en la Asamblea Legislativa para promover rebajas del 20%, 25% o 50% en el impuesto sobre la propiedad de los vehículos.

Sus proponentes son las liberacionistas Franggi Nicolás, David Gourzong y el independiente Dragos Dolanescu.

A principios de semana, el ministro Villegas defendió que ese tributo es progresivo y se paga conforme al monto del vehículo.

OBSERVE MÁS PUSC busca que reducción del marchamo sea mayor este año por la restricción vehicular

«Dentro de la dinámica no tiene sentido en reducir el cobro de un impuesto que es necesario para las arcas públicas y que es progresivo», dijo.

Con ese fin, se envió una carta al presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, en la que se advertía que en caso de prosperar alguna de las rebajas debe clarificarse de donde saldrá el dinero que se dejará de recibir.

La diputada liberacionista Franggi Nicolás, una de las promotoras de la rebaja al marchamo defendió su propuesta, tomando en cuenta que la economía de las familias costarricenses se ha visto impactada, así como que se da un menor uso de las carreteras debido a las restricciones sanitarias vehiculares (Cortesía)