Destacado

Carlos Alvarado reitera que hacen falta estudios para revivir pesca de arrastre

Así como lo admitió el propio Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca), el presidente Carlos Alvarado aseguró que se necesitan…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Carlos Alvarado reitera que hacen falta estudios para revivir pesca de arrastre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Así como lo admitió el propio Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca), el presidente Carlos Alvarado aseguró que se necesitan más estudios para poder avalar nuevamente la pesca de arrastre.

En estos momentos, varios diputados aceleran un proyecto de ley que busca reinstaurar la técnica, considerada la que más dilapida recursos. La Comisión de Asuntos Agropecuarios decidió no escuchar en comparecencia a la Cámara de Pescadores de Guanacaste. Esperan que el proyecto llegue al Plenario en octubre.

Consultado por el avance del expediente 21.478, Alvarado señaló que hay pendientes de realizar más estudios alrededor de la pesca de arrastre. Eso sí, priorizó la necesidad de generar más empleos y producción en Puntarenas.

“Más importante es que podamos ampliar las opciones laborales en Puntarenas”, dijo este jueves. “Los estudios tienen que hacerse”, agregó.

OBSERVE MÁS: Proyecto de ley para revivir pesca de arrastre avanza con mismas críticas y poco debate

Incopesca ya señaló que se necesitan más estudios

Esta es la portada del estudio de Incopesca.

A finales del 2018, Incopesca realizó una serie de estudios parciales, que mostró una reducción en la captura de Fauna de Acompañamiento del Camarón (FACA). Lo hizo con algunas embarcaciones, que lanzaron las redes para evaluar cómo operan con las nuevas adaptaciones.

La FACA es uno de los puntos – pero no el único – objetado por los magistrados en el fallo histórico del 2013, que prohibió la renovación de licencias de pesca de arrastre.

La investigación parcial arrojó que con el uso de redes de pesca que discriminan más, en el caso del camarón pinky, el porcentaje de exclusión fue de un 66,5%; mientras que en el caso de camarón fidel fue de 65,7%.

Sin embargo el propio Incopesca alerta que se necesitan más estudios, para cumplir a cabalidad con la sentencia de la Sala del 2013.

“Para poder declarar la viabilidad de la pesca sostenible del camarón, se necesitan varios años de estudios, por ejemplo, se deberían de determinar las épocas reproductivas de las especies de camarón, con el objetivo de establecer vedas para proteger los picos de reproducción, estudio que se necesita al menos un año de evaluación de los estadios de madurez y así poder conocer los meses en que se dan los picos”, señaló el Incopesca.

OBSERVE MÁS: Plenario da vía rápida a planes para reactivar pesca de arrastre y excluir a municipios de la regla fiscal

Incopesca dejó claro que hacen falta estudios para cumplir el fallo del 2013.

Carlos Alvarado evadió un señalamiento claro con respecto a si está a favor o en contra de la iniciativa, y señaló que la discusión está en manos de los diputados.

“Pasa por la legislación en la Asamblea Legislativa. Hoy el enfoque es tener los estudios”, dijo.

OBSERVE MÁS: Lucha contra pesca de arrastre estará presente en marcha por el ambiente

Cinco años de nada en Puntarenas

Durante la campaña presidencial del 2018, Carlos Alvarado fue enfático en su oposición a la pesca de arrastre, lo mismo que el Partido Acción Ciudadana (PAC). Sin embargo ha matizado sus posturas una vez en el poder.

Desde el 2013, con Laura Chinchilla en su último año de gobierno, y durante toda la administración de Luis Guillermo Solís, no se tomaron acciones por reactivar la situación de pobreza del sector asociado a la pesca de arrastre, con alternativas económicas.

Más bien el expresidente Solís hizo todo en su poder por reactivar la pesca de arrastre, sin tener los estudios. Junto a su presidente de Incopesca el sacerdote Gustavo Meneses, promovieron un proyecto de ley, que no tuvo viabilidad en el Congreso (proyecto 19.838).

Luego incumplieron la Ley, al avalar un acuerdo en la Junta de Incopesca, para permitir nuevas licencias. La Sala Constitucional anuló el acuerdo.

Ahora el 21.478 es la carta de diputados de Puntarenas, como Melvin Núñez de Restauración Nacional y Carmen Chan de Nueva República, para rescatar la técnica. La última licencia venció este año.

El sector de pesca artesanal