Visión País

Carlos Alvarado sobre dimisión de expresidenta del PANI: se agotó su “espacio político”

El mandatario Carlos Alvarado respaldó la decisión de la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega, de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Carlos Alvarado sobre dimisión de expresidenta del PANI: se agotó su “espacio político”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mandatario Carlos Alvarado respaldó la decisión de la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega, de presentar su dimisión al cargo, tras “agotarse su espacio político”.

“Tal vez sí hubo un gran enfoque en la parte gerencial, y en lo político se ha cerrado ese espacio, principalmente en la Asamblea Legislativa”, expresó el mandatario.

“Doña Patricia me hizo ver que su espacio político para maniobrar se ha visto agotado y también entendiendo la situación tanto política como eventos recientes”, añadió.

OBSERVE MÁS: Tras una administración polémica, Patricia Vega renuncia a Presidencia del PANI

Mejoras gerenciales

Patricia Vega presentó su renuncia al presidente Carlos Alvarado el miércoles por la tarde. (Tomás Gómez/El Observador)

Pese a toda la polémica, Alvarado defendió las labores gerenciales de Vega.

“En lo gerencial hubo cosas que se llevaron adelante, como el tema de la digitalización de los expedientes, avanzar para que prontamente haya atención 24/7, avanzar con el fideIcoimiso para la mejora y otros procesos internos”, dijo el mandatario sobre la administración de Vega.

Hoy la abogada anunció su renuncia a la presidencia del PANI, aunque la presentó ante Alvarado desde ayer. Según Vega, la situación del PANI no debe empañar la gestión del Gobierno y por eso presentó su dimisión.

Desde noviembre del año anterior los diputados recomendaron que Vega fuera cesada, luego de múltiples conflictos, choques y una investigación en el Congreso, con comparencias de funcionarios de la entidad.

Previamente en julio del año pasado, el presidente Alvarado defendió a Vega y la mantuvo en el cargo durante meses de críticas.

Luego de conocerse la muerte de una niña esta semana en Alajuela, ayer, la ahora expresidenta del PANI justificó que la entidad “no respondió”, señalando a los procesos internos y mandos medios de la entidad por la situación.

OBSERVE MÁS: «Institución que represento, no respondió», dice Presidenta del PANI por muerte de niña de 4 años

Reformas al PANI

“El PANI tiene un gran mandato que es la protección de la niñez y estamos absolutamente comprometidos con ello (…) es una institución longeva que requiere modernización, mucha reforma y mucho trabajo. En eso estamos comprometidos y en esa ruta vamos a seguir”, aseguró el mandatario.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para también ejercer la co-responsabilidad en la protección de la niñez y adolescencia.

“Si bien tenemos que mejorar al PANI, no podemos ignorar el hecho que en algunos de estos casos lamentables que hoy sufrimos son los encargados directos los que cometen estos actos”, dijo Alvarado.

Aún no se conoce el nombre de la persona que sustituirá a Vega en la jerarquía del PANI.

OBSERVE MÁS: «El PANI es anticuado, necesita cambiar»: los mensajes claves de Patricia Vega contra la institución y su personal al dejar el cargo

Colaboró el periodista Tomás Gómez