Avenida O

Carpe Chepe cambia su formato a uno virtual a través de podcasts llenos de historia y dichos

Lo que se acostumbraba a descubrir caminando, explorando olores, sabores y texturas, ahora se vive a través de los podcasts…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Carpe Chepe cambia su formato a uno virtual a través de podcasts llenos de historia y dichos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lo que se acostumbraba a descubrir caminando, explorando olores, sabores y texturas, ahora se vive a través de los podcasts de Carpe Chepe. La historia de San José, los dichos, el café, el guaro y el tabaco no tienen por qué verse afectados por la pandemia.

Fue así como Marcos Pitti, fundador de la empresa Carpe Chepe, decidió reinventarse ya que se vio claramente afectado por la emergencia nacional y el cierre de fronteras.

“De un día para otro dejamos de percibir ingresos y empezamos a vivir la Temporada Cero en el turismo. A finales de febrero empezamos a recibir unas cancelaciones y a inicios de marzo hubo que cancelar todas las reservaciones, realizar reembolsos y adecuarnos”, contó Pitti a El Observador.

La idea de realizar podcasts y trasladar toda la historia de San José hasta los oídos de todos los que estuvieran dispuestos a escuchar, andaba rondando la mente de Pitti hacía varios años. Sin embargo, ante la crisis salen las mejores ideas y el tiempo para realizarlas.

“Estamos cerrados hasta nuevo aviso y como no podemos hacer tours, la única opción que nos salió a la mano fue hacer podcasts, fue lo más disponible con los recursos que contábamos. Ayer sacamos el episodio #8 y bueno, ahí vamos avanzando un poquitito”, confesó el guía naturalista.

Esta es una muestra de lo que realiza la empresa Carpe Chepe cuando pudimos realizar un tour con ellos a finales de febrero:

Historia y cultura para todos

El empresario cuenta con el apoyo de más amantes de la historia, ya que en la mayoría de podcasts son cuatro personas compartiendo experiencias y conocimientos acerca de San José y Costa Rica. Ya llevan mes y medio desarrollando la idea a través de videoconferencias por la aplicación Zoom.

“Como es un arte nuevo para nosotros, arrancamos con lo mejor que pudimos, a manera de piloto y experimento. Lo que más nos ha servido ha sido la retroalimentación de las personas que lo han escuchado”, añadió Pitti.

Lo espera un espacio relajado e informal, donde puede tomarse una birra (o dos, como dice Pitti) y escuchar la historia de nuestra ciudad pero también sobre los emprendimientos que aquí se desarrollan. En la página web, cada podcast viene acompañado de una reseña para desmenuzar cada detalle que quede pendiente dentro de la conversación.

Este es el local de Carpe Chepe en Avenida 1, Calles 19 y 21, en San José centro. (El Observador)

“La verdad es que nos divertimos mucho cuando grabamos el programa y el objetivo es que ustedes también lo disfruten cuando lo escuchen”, aseguró Pitti.

Los podcasts se encuentran bajo el nombre de “Historias de San José: el podcast de Carpe Chepe” en su plataforma de streaming favorita, como Spotify, Apple Podcasts y también en la página oficial de Carpe Chepe.

“Llena mucho de alegría cuando un medio nacional se preocupa por compartir las iniciativas que pasan a nivel local y darle un espacio a nuestra historia y a nuestra cultura”, concluyó el costarricense.

OBSERVE MAS: Turismo urbano sostenible en el centro de ‘Chepe’: «la historia se aprende con los pies»

Temas: