Lente Mundial

Carrera de obstáculos espera a europeos que quieran quedarse en Reino Unido tras Brexit

(Londres). La abogada holandesa Bina Gayadien ha pasado días intentando registrarse para poder residir permanentemente en el Reino Unido tras…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Carrera de obstáculos espera a europeos que quieran quedarse en Reino Unido tras Brexit
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Londres). La abogada holandesa Bina Gayadien ha pasado días intentando registrarse para poder residir permanentemente en el Reino Unido tras el Brexit, y se topó con que las pruebas que demuestran que lleva 20 años en el país son “insuficientes”.

Como ella, miles de ciudadanos europeos han descubierto que obtener el estatuto de “residente permanente” no es tan rápido y fácil como lo promete el gobierno británico

“Me parece increíble que el ordenador, pese a todos los controles que podría hacer el gobierno, responda que gente como yo no existe” se ofusca Bina Gayadien, casada y madre de dos hijos.

Y eso que Gayadien ha suministrado 60 páginas de extractos bancarios y fiscales, correspondientes a los últimos cinco años.

Finalmente, tras varias gestiones, la mujer pudo obtener satisfacción, pero esta experiencia le ha dejado la amarga sensación de no ser bienvenida en el país. “Me siento como perseguida”, dice.

Unos 3,6 millones de ciudadanos viven actualmente en Reino Unido. Deben solicitar el estatuto de “residente permanente”  (“settled status” en inglés) para seguir trabajando o percibiendo las prestaciones sociales, una vez que el país haya roto vínculos con la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

Los ciudadanos de la UE tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 para presentar su candidatura en caso de Brexit sin acuerdo, o hasta el 30 de junio de 2021 si hay acuerdo de divorcio con Bruselas, según el sitio internet del gobierno británico.

Gobierno satisfecho

El gobierno, que ha prometido proteger el derecho de los ciudadanos europeos instalados en Reino Unido a seguir viviendo en el país, asegura que su sistema funciona bien.

Brandon Lewis, secretario de Estado del ministerio del Interior, se declaró “encantado” del sistema y aseguró a la AFP que su ministerio trata actualmente 20.000 candidaturas diarias. 

Según él, en algunos días los trámites suelen ser resueltos, o en semanas para los casos más complicados.

“No voy a negar que hay problemas” asegura, y estima que los casos problemáticos revelados por la prensa no eran “tan simples como afirma la gente”, que “a veces comete errores”.

El trámite, en tres etapas, es gratuito y se efectúa a través de un portal en línea, accesible por teléfono móvil u ordenador. Los candidatos deben justificar su identidad, la duración de su estadía en Reino Unido y sus eventuales antecedentes judiciales.

Los europeos que vivieron un período continuo de al menos cinco años en Reino Unido obtienen un estatuto de “residente permanente”, que les permite permanecer indefinidamente en Reino Unido.

Los demás, con menos de cinco años de residencia, obtienen un pre-estatuto (“pre-settled status”) que los autoriza a seguir cinco años suplementarios en el país y luego postular al estatuto permanente, una vez transcurrido ese período.

Según cifras publicadas el jueves por el ministerio del Interior, más de 1,5 millones de personas ya han presentado una solicitud, y 300.000 lo hicieron solamente en el mes de agosto.

“Pese a las afirmaciones del secretario de Estado, tenemos la prueba de que ciudadanos europeos han obtenido solamente un pre-estatuto pese a haber vivido en Reino Unido mas de cinco años” comentó Maike Bohn, cofundadora de The3Million, asociación que defiende los intereses de los ciudadanos europeos en Reino Unido.

Temas: